Un centro que se inserta en la zona austral del país y que mediante la biomedicina busca respuestas para trastornos del neurodesarrollo

julio 5, 2023

photo_camera CEBIMA busca realizar investigación científica de excelencia en el campo de la biomedicina en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena para así lograr un mejor entendimiento de las patologías que afectan a la comunidad; por CEBIMA

En el año 2015 el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, aprobó los recursos para financiar un proyecto inédito en la región: el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes, asignando un monto de alrededor de 16 mil millones de pesos en el marco del Plan de Mejoramiento de Zonas Extremas.

Inserto en este proyecto también estuvo el Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (CEBIMA), nacido de un convenio de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Centro Basal de Excelencia en Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile), dirigido por el Dr. Nibaldo Inestrosa, y la Universidad de Magallanes.

“De esta forma y casi sin que la ciudadanía se haya dado cuenta, la Región de Magallanes comenzó a establecer alianzas con las más importantes universidades y centros de investigación del país”, declara el medio La Prensa Austral, el pasado lunes 3 de julio. A su vez, el medio destaca el reconocimiento internacional del Dr. Inestrosa como el principal investigador de Chile en biología-bioquímicas y neurociencia y también como director de CEBIMA.

Cabe destacar que el CEBIMA, busca realizar investigación científica de excelencia en el campo de la biomedicina, para lograr un mejor entendimiento de las patologías que afectan a la comunidad y los principios activos que pueden ayudar a tratarlas. Así, mejorar la calidad de vida de las personas mediante la investigación de nuevas aproximaciones terapéuticas en base a productos naturales de la zona y su difusión, llevada a cabo por un equipo de profesionales de primer nivel. Las áreas de investigación incluyen enfermedades crónicas y del adulto mayor.

Créditos fotografía: El Dr. Nibaldo Inestrosa ha expresado en diferentes instancias publicas que el CEBIMA es un polo de investigación y formación de capital humano avanzado

En ese sentido, el La Prensa Austral da cuenta de las primeras incursiones del académico de la Facultad de Ciencias Biológicas en la región, buscando socios estratégicos y, principalmente, tratando de involucrar a capitales privados para financiar la operación de CEBIMA.

“¿Cómo no iba a ser importante contar en Magallanes con un Centro de investigación de alto nivel, con profesionales reputados y con capacidad para entregar a nuestros estudiantes un campo propicio y laboratorios para sondear el mundo molecular en busca de una cura para el Alzheimer, cuando se proyecta que afectará a más de 600 mil personas en nuestro país para el año 2050? ¿Cómo no iba a ser relevante insertar a nuestra región en el campo de la biomedicina y buscar respuestas para condiciones como el Espectro Autista? Podríamos decir que contar hoy con este Centro es un lujo, pero debemos sostener, más bien, que este Centro y todos los destacados investigadores que laboran en él, es una de las tantas inversiones que Magallanes tiene que hacer para estar a la vanguardia en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación. Nunca seremos una región realmente desarrollada si no apostamos por este camino”, destaca el medio.

Te invitamos a leer el artículo completo en el siguiente enlace y a conocer más sobre este gran proyecto de ciencias para el país.

Gestión de Prensa: Nota original de La Prensa Austral