Skip to content

UMA: Ya se encuentra en funcionamiento el nuevo microscopio electrónico de transmisión (TEM) Talos

abril 1, 2021


photo_camera Microscopio TEM Talos

El microscopio TEM TALOS F200C G2 es el microscopio de transmisión más reciente adquirido por la Unidad de Microscopía Avanzada (UMA). Este equipo se caracteriza principalmente por realizar adquisiciones rápidas de imágenes 3D tanto de muestras biológicas como de biomateriales.

Además, según la plataforma, “posee un filamento de emisión de campo que permite operar el equipo con una aceleración de voltaje de hasta 200kw, alcanzando de esta manera una magnificación de 910kX”. El microscopio cuenta también con un sistema denominado Low-Dose Exposure que minimiza el daño producido por el haz de electrones en las muestras. El equipo tiene los programas necesarios tanto para la adquisición automatizada de tomografías como para la visualización y análisis de estas. 

Un poco de historia 

La microscopía TEM siempre ha sido muy solicitada tanto por investigadores como por patólogos para diagnóstico de biopsias, es por ello que la UMA lleva más de 20 años como centro de referencia en cuanto a calidad de procesamiento de muestras, así como adquisición de imágenes en esta técnica. El microscopio Talos corresponde a una nueva generación de equipos, más automatizados y modernos, que permiten implementar técnicas novedosas como la reconstrucción 3D por tomografía, adquisición con bajas dosis de electrones en muestras sensibles y microscopía correlativa, que permite acoplar técnicas de microscopía de fluorescencia con la alta resolución de la microscopía electrónica.

“Este nuevo microscopio es muy versátil y apunta a un amplio rango de usuarios de patología o investigación, ya sea en las áreas de biología celular, biomateriales y nanotecnología”, nos comenta Nicole Salgado, Coordinadora Técnica de la UMA

Créditos fotografía: Imágenes obtenidas con el microscopio TEM Talos; cilios humanos, bacteriofagos, exosomas y nanoparticulas.

“Este microscopio se adquirió en enero de 2019, en un importante esfuerzo conjunto entre las facultades de Ciencias Biológicas, Medicina e Ingeniería y la Red de Salud UC Christus. Los objetivos de esta adquisición fueron: 1) actualizar el equipamiento de microscopía electrónica de transmisión, ya que nuestro equipo Tecnai lleva más de 20 años de funcionamiento y se acerca al final de su vida útil; 2) integrar nuevas tecnologías al trabajo de investigación como la adquisición de imágenes en 3 dimensiones o tomografía EM;  3) fortalecer la docencia de pre y postgrado en tecnologías avanzadas de microscopía electrónica”. 

Todo el proceso de adquisición fue gestionado por la coordinadora académica de la UMA, Dra. Veronica Eisner y el Decano Juan Correa, con el apoyo del comité académico y los especialistas técnicos de la UMA. 

Un nuevo espacio para albergar el equipo 

La Facultad de Ciencias Biológicas destinó un espacio nuevo fuera de las instalaciones de la UMA para alojar al nuevo equipo, en el subterráneo -2 del edificio 210. La adecuación de la nueva sala se realizó durante el año 2019, lo que implicó especificaciones técnicas complejas, debido a los requerimiento de aislación mecánica y electromagnética del equipo.

Este trabajo fue liderado por la Unidad de Mantenimiento de la Facultad de Ciencias Biológicas y la Dirección de Infraestructura UC. En febrero 2020, se realizó el ingreso del equipo desde el exterior del campus hasta su lugar de destino, actividad que fue liderado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (DICTUC) e involucró un trabajo de ingeniería desafiante; disponer de un equipo de 3 metros de alto y 2,5 toneladas, desde la loza de entrada de la FCB hasta el piso -2 del edificio 210.  Finalmente, el equipo quedó plenamente operativo desde mediados de marzo de 2020, sin embargo, sólo en noviembre 2020 se comenzó a entrenar al personal técnico de la UMA, debido a la pandemia COVID 19. 

Manejo del equipo 

“Debido a la variedad de aplicaciones de este equipo es que su manejo y software asociado es mucho más sofisticado, si lo comparamos por ejemplo, con el uso de nuestro microscopio electrónico Tecnai que está en funcionamiento desde el año 1999. Es por ello que el uso de este equipo requiere de un entrenamiento previo por nuestros especialistas para que así usuarios de investigación, diagnóstico y docencia, puedan explorar la gama de herramientas de adquisición disponibles para obtener sus resultados”, finaliza Nicole Salgado. 

Las reservas en el calendario online de la plataforma ya se encuentran habilitadas. Cabe destacar que para todo usuario nuevo, los entrenamientos y la asistencia técnica se están realizando en formato semi remoto.

Importante: Protocolos funcionamiento año 2021 de la UMA y acceso a las instalaciones en el siguiente enlace.



Contenido relacionado