Skip to content

Un medicamento usado para el dolor neuropático puede mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades a la piel

noviembre 22, 2024


photo_camera Las académicas UC, Margarita Calvo y María Ignacia Fuentes, estudian la piel de cristal como una enfermedad que modela el daño de fibras sensoriales en la piel, pero estos conocimientos se pueden expandir a otras enfermedades. Imagen referencial de Getty Images

Un reciente estudio publicado en Jama Dermatology, revista dermatológica con mayor índice de impacto a nivel mundial, ha demostrado que la pregabalina (un medicamento comúnmente usado para tratar el dolor neuropático) puede ser eficaz para aliviar el dolor en pacientes con Epidermólisis bullosa (EB).

La Epidermólisis bullosa, más conocida como “piel de cristal”, es una enfermedad genética que ocurre por variaciones en genes cruciales para mantener la integridad de la piel y las mucosas. Esta condición transforma la piel de adultos, niñas, niños y adolescentes en un delicado lienzo que, ante el más mínimo roce, se convierte en un campo de ampollas, erosiones y úlceras. A pesar de que esta enfermedad afecta a un número reducido de personas en todo el mundo, los síntomas pueden alterar la calidad de vida de quienes la padecen. En Chile, alrededor de 280 personas tienen piel de cristal, de ellas, el 50 por ciento son menores de 18 años y el 73 por ciento pertenece al percentil más vulnerable.

El estudio, que fue realizado por un equipo de investigadores de Canadá y Chile, se centró en 10 pacientes con piel de cristal de diferentes edades que presentaban dolor neuropático y picazón (confirmado por pruebas clínicas). Los pacientes fueron tratados con pregabalina en dosis de 50-300 mg al día y con placebo. El ensayo se realizó entre 2019 y diciembre de 2020, entregando resultados muy positivos.

Margarita Calvo y María Ignacia Fuentes, académicas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialistas en epidermolisis bullosa y en dolor neuropático, son las principales investigadoras en este proyecto. El trabajo de ambas ha sido clave para aportar nuevas perspectivas sobre el tratamiento de los síntomas crónicos en pacientes con piel de cristal como el dolor y la picazón. Para las científicas UC, es crucial investigar aspectos celulares y moleculares, enfocándose en temas como la cicatrización de heridas y el dolor neuropático. “Nuestra idea es entender los mecanismos del dolor: cómo funciona en el cuerpo el dolor para que después, nosotras u otros investigadores del mundo, logremos encontrar terapias efectivas ocupando esta información”, explican.

En un estudio anterior, la doctora Margarita Calvo ya habían descrito que, la piel cicatrizada, tenía alterada su inervación sensorial y por esto, las personas con piel de cristal tenían dolor tipo neuropático. “Hasta que un día se me acercó una doctora de Canadá que tenía mucha experiencia en hacer estudios clínicos randomizados y me propuso que hiciéramos la prueba con pregabalina. Y así surgió la idea de hacer este estudio cruzado en que cada paciente recibe pregabalina y placebo, pero sin saber que está recibiendo. Entonces descubrimos que la mayoría de los pacientes tenían una mejoría en los puntajes de dolor”.

“Pregabalin for Neuropathic Pain and Itch in Recessive Dystrophic Epidermolysis Bullosa” demuestra que, la pregabalina, no solo podría ser una herramienta valiosa en el tratamiento de los síntomas neuropáticos en piel de cristal, sino que podría ayudar a realizar más investigaciones clínicas en otras enfermedades e incluso abrir la puerta a nuevos enfoques terapéuticos. “Estudiamos la Epidermólisis bullosa como una enfermedad que modela el daño de fibras sensoriales en la piel, pero estos conocimientos se pueden expandir a otras enfermedades como liquen simple crónico y dermatitis atópica”, agrega la doctora Margarita Calvo.

Cabe destacar que la pregabalina es un medicamento que se usa mucho para aliviar el dolor neuropático y también para fibromialgia. Existen diferentes genéricos y de marca, que varían en precio, pero generalmente es accesible a la gran parte de la población.



Contenido relacionado