Una labor pionera en el campo de la investigación científica con pingüinos emperadores en Chile

abril 28, 2023

photo_camera Instituto Milenio BASE

Una expedición internacional que incursionó en la Antártica, junto con un meticuloso plan de trabajo, permitieron que las investigadoras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Juliana Vianna y Dra. Fabiola León, se convirtieran en las primeras científicas latinoamericanas que, desde Chile, obtuvieran muestras del pingüino emperador, tras una campaña Antártica de 15 días al mar de Weddell.

“Fue un importante trabajo de preparación, que inició con un monitoreo de la labor científica que se ha estado realizando a nivel mundial en materia de pingüinos emperadores, junto con el trabajo en terreno, que exigió caminar durante varias horas sobre una plataforma de hielo flotante en la llamada Antártica oriental en el océano Atlántico”, destaca Dra. Juliana Vianna, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, investigadora del Instituto Milenio BASE, y también directora alterna del Centro de Regulación del Genoma (CRG).

El desafío como detalla la académica FCB, consistió en tomar muestras de sangre de cuatro pingüinos emperadores adultos (Aptenodytes forsteri) en la plataforma de hielo Larsen B, en el Mar de Weddell, al este de la península antártica. En un comienzo, el grupo de científicas esperaba encontrar crías para las muestras pero tras caminar cinco horas, encontraron aquel grupo de adultos, de unos 20 y 45 kilos.

Créditos fotografía: Científicas en la campaña Antártica de 15 días al mar de Weddell; por Nadia Politis

La información será analizada los próximos meses en Santiago, gracias a metodologías de análisis de última generación que desarrollarán equipos científicos del Laboratorio de Biodiversidad Molecular de la UC. Los resultados, permitirán conocer detalles de la historia genética y evolutiva de los pingüinos emperadores, y cómo esta especie afronta el Cambio Climático en el continente antártico.

Históricamente la investigación antártica ha sido realizada por hombres pero esto demuestra que las mujeres también podemos“, dice la Dra. Vianna.

Para la académica FCB, estos resultados de esta expedición, vendrán a complementar una labor que lleva realizando hace varios años en genética de pingüinos como el Penacho Amarillo Austral (Eudyptes chrysocome), Papúa (Pygoscelis papua) y Adelia (Pygoscelis adeliae).

“Nuestra labor, pionera en el campo de la investigación científica con pingüinos emperadores realizada desde Chile, incluyó estrictos protocolos de bioseguridad como el uso de mascarillas, antiparras y guantes, y que además tuvo el resguardo de no perturbar los emperadores, poco acostumbrados a la presencia humana en estas alejadas latitudes”, complementa la Dra. Fabiola León.

Las muestras de sangre fueron obtenidas de la pata de las aves, a través de un procedimiento que duraba entre cuatro a cinco minutos, y que finalizaba con una pequeña marca de tintura al agua, en el pecho de los pingüinos, que permitía a las científicas identificar a las especies que serían estudiadas.

Créditos fotografía: Equipo científico del Laboratorio de Biodiversidad Molecular de la UC en la actividad “Día Mundial del Pingüino” en la FCB; por Nadia Politis

Durante las semanas que el equipo de investigación estuvo en la antártica, la doctoras Juliana Vianna y Fabiola León, junto con el apoyo de la investigadora Julieta Orlando de la Universidad de Chile, y el equipo logístico de las empresas francesas SEDNA Expeditions y Ponant, tomaron muestras de pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae), gaviotín antártico (Sterna vittata) y cormorán antártico (Leucocarbo bransfieldensis)​ en el marco de la Expedición de Colaboración Científica Internacional: Mar de Weddell y Plataforma de hielo Larsen B, realizada por el Instituto Milenio BASE y científicos de Francia, Reino Unido y Estados Unidos a principios de este año.

Las investigadoras polares destacan la importancia de la colaboración e interdisciplina, adelantando que durante este año los pingüinos seguirán haciendo noticia desde Chile: “Entre el 4 y el 9 de septiembre toda la comunidad científica se reunirá en Viña del Mar ya que realizaremos el XI Congreso Internacional de Pingüinos que aún cuenta con algunos cupos”, puntualiza la Dra. Vianna.

Cabe destacar que el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos, conocido también como Instituto Milenio BASE, pertenece a la Iniciativa Científica Milenio, un programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

Gestión de Prensa: Instituto Milenio BASE