Nueva cerveza experimental es producida por científicos con levaduras nativas de Los Ríos

enero 9, 2020

El pasado miércoles 8 de enero se lanzó, en las dependencias de la Facultad de Ciencias Biológicas, la primera cerveza elaborada en base a levaduras del bosque nativo de la Región de Los Ríos. Esta cerveza fue producida por el Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), el Laboratorio de Genética Molecular de la Usach y el Laboratorio de Evolución Experimental de la UACh, junto a la Cervecería Sayka.

Para lograr este innovador producto, desde el iBio se buscaron levaduras nativas, a partir de corteza de árboles endémicos de la región de Los Ríos, las cuales posteriormente fueron caracterizadas para evaluar su factibilidad en el uso industrial.

Luego, y en conjunto con la Cervecería Artesanal Sayka, se produjo una cerveza experimental que, en palabras de Francisco Cubillos, investigador iBio y quien lideró la investigación conjunta entre el Laboratorio de Genética Molecular (Universidad de Santiago) y el Laboratorio de Evolución Experimental (Universidad Austral de Chile), “es una mezcla de complejos aromas frutales y fenólicos suaves, que tomada a baja temperatura otorga un sabor fresco, especialmente en esta época del año”.

En tanto, para el académico Luis Larrondo, “parte relevante de las funciones de esta investigación es generar vínculos con la sociedad en general y poder aportar el desarrollo a partir de nuevos conocimientos y aplicaciones”.

El proceso requirió de diversas líneas de trabajo, el cual comenzó con determinar la distribución de levaduras nativas cerveceras en territorio nacional, continuó con el mejoramiento genético y domesticación en el laboratorio, además de trabajar con herramientas genéticas y genómicas.

Ver noticia relacionada en Publimetro