Sinovac instalará una planta de vacunas en RM y un centro I+D en Antofagasta

agosto 5, 2021

photo_camera Ejecutivos y científicos en en campus San Joaquín por César Cortés

Ejecutivos y científicos del laboratorio chino Sinovac, informaron que construirán en Chile una planta destinada al “llenado y terminado” del proceso de la vacuna CoronaVac. Además, instalarán un centro de investigación I+D en Antofagasta.

La información la dio a conocer Weining Meng, vicepresidente de Sinovac, en un punto de prensa realizado en la explanada frente al Centro de Innovación UC Anacleto Angelini ubicado en el campus San Joaquín. En ella participaron integrantes del laboratorio chino, el rector Ignacio Sánchez, autoridades UC, directivos del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), y los ministros de Salud, Ciencia, Bienes Nacionales y Economía.

La instalación oficial en Chile del laboratorio Sinovac es fruto de una antigua relación académica que mantiene con la UC, gracias a la cual Chile pudo comprar gran cantidad de vacunas y alcanzar altas tasas de vacunación de su población a la fecha. En conjunto han desarrollado estudios clínicos sobre la vacuna CoronaVac.

Sinovac invertirá 60 millones de dólares, financiamiento que permitirá seguir investigando de tres maneras: estableciendo una planta para desarrollo de vacunas en la Región Metropolitana, instalando un centro de investigación I+D en Antofagasta y situando oficinas para científicos en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Crédito fotografía: Dr. Alexis Kalergis en reunión informativa junto a autoridades de Gobierno y ejecutivos del laboratorio Sinovac, para conocer las conclusiones de la delegación China tras su visita al país

El rector Ignacio Sánchez señaló: “Uno de los aspectos más destacados de la información que nos entregó el vicepresidente de Sinovac, es el hecho de que su laboratorio viene a Chile para que este sea el principal centro de producción de vacunas para Latinoamérica. Vamos a tener un desarrollo que permitirá dar empleo a científicos, profesionales y muchas personas porque es una cadena que implica producción de distintos instrumentos. Sinovac incluso estuvo en contacto con algunos gobernadores regionales, por lo que no descarta la posibilidad de crecer en otras regiones”.

“Es importante destacar el beneficio que a nivel país significaría contar con una planta de manufactura de vacunas, que no solo nos permitirá tener un acceso más expedito a las vacunas producidas en esta planta, sino que además generará una importante transferencia de conocimientos de investigación y tecnología que aportará al desarrollo de nuestro país”, expresó Alexis Kalergis, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas.

“En la UC esperamos seguir desarrollando actividades con Sinovac en el ámbito de la colaboración científica, para la ejecución de estudios científico-clínicos y esperamos que pueda expandirse a procesos como la fabricación de vacunas y nuevas terapias, que a su vez generen más investigación y desarrollo conjunto con nuestro país, mediante el intercambio de conocimiento e investigadores chilenos y chinos”, recalcó Kalergis.

En la planta que se instalará en la Región Metropolitana, cuyo lugar aún está en definición, se dará prioridad a la manufactura de vacunas para el coronavirus. Por eso, se realizará inicialmente el “llenado y terminado” del proceso de la vacuna CoronaVac. Más adelante, en esa instalación también se podrá trabajar en otras vacunas como la de hepatitis e influenza, por mencionar algunas.

El centro de desarrollo I+D de la región de Antofagasta, será construido en un terreno que el ministerio de Bienes Nacionales ha entregado en comodato. En él se dará énfasis a etapas más tempranas del desarrollo de vacunas, es decir, a la producción de vacunas desde sus inicios y, por ejemplo, para enfrentar variantes que se presenten en Chile.

“Este es un día muy importante para la ciencia de nuestro país y también para el desarrollo económico. La posibilidad de acceder a vacunas es algo crucial en este tiempo, y será un aporte de gran importancia para Latinoamérica poder con suministros de vacunas desde Chile”, reflexionó el rector Ignacio Sánchez.

Puedes revivir el punto de prensa a continuación:

Gestión de Prensa: Ana María Bolumburu y Virginia Soto-Aguilar C. de la Dirección de Comunicaciones UC