Skip to content

Encargada de la UMA se adjudica beca para asistir a curso en microscopía de la Federación Europea de Sociedades Bioquímicas

septiembre 14, 2022


photo_camera La única asistente de Latinoamérica es Nicole Salgado, en representación de la UMA-BIO

La encargada de la Unidad de Microscopía Avanzada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Nicole Salgado, se hizo acreedora de una beca para asistir a un curso de microscopía que es organizado por la Federación Europea de Sociedades Bioquímicas (FEBS, por su sigla en inglés) titulado “Microespectroscopy: Functional imaging of biological systems”.

Este curso que tiene una duración de 10 días continuos, se realiza en las ciudades de Nijmegen y Wageningen, en los Países Bajos, y es dirigido por un amplio número de especialistas. El objetivo principal del curso, es que las y los investigadoras aprendan sobre la última generación en microscopía óptica.

Con intensas sesiones teóricas, prácticas y de análisis de datos, esta instancia se realiza cada dos años y acepta solo 20 participantes cada temporada. Este año, el grupo de asistentes es muy heterogéneo con personas provenientes de Alemania, Republica Checa, Croacia, Italia, China e India. Sin embargo, la única asistente de Latinoamérica es Nicole Salgado, lo que, para la encargada de la Unidad, refleja lo difícil que es acceder a estos cursos de alta exigencia.

“Fue precisamente la Beca de Capacitación para la Internacionalización PUC 1866, adjudicada el año 2021 por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI), en conjunto con el Ministerio de Educación, lo que me permite estar acá. Soy consciente de lo difícil que es para los especialistas de nuestra región clasificar y acceder a estos cursos de alta exigencia, así como las capacidades que tenemos en Chile en términos de capital humano avanzado e infraestructura para realizar investigación de primer nivel”, comenta la ganadora de la beca

Y es que estar a cargo de la Unidad de Microscopía Avanzada no es una labor fácil, y hay que estar en constante estudio de nuevas técnicas y tecnologías de frontera que permitan alcanzar estándares internacionales, en términos de funcionamiento, organización y estrategias de apoyo para estudiantes e investigadores de la comunidad.

Créditos fotografía: Con intensas sesiones teóricas, prácticas y de análisis de datos, esta instancia se realiza cada dos años y acepta solo 20 participantes cada temporada

“La asistencia a este tipo de actividades no solo permiten aprender nuevas técnicas y tecnologías, sino que también son una oportunidad única para conocer unidades de microscopía del mundo, y es eso lo que como Unidad estamos buscando: apuntar a alcanzar estándares internacionales para ser un referente en la región. Además, cabe destacar que, la asistencia a cursos internacionales, siempre son una instancia para ampliar las redes de contacto e interactuar con especialistas destacados, lo que puede desembocar en el desarrollo de colaboraciones en el futuro”, agrega.

Actualización de conocimientos e implementación de nuevas tecnologías  

La UMA (abreviación de la unidad) se formó el año 1999 con 2 microscopios electrónicos. A la fecha se establece como una de las plataformas de servicio con más trayectoria dentro de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, albergando una diversidad de microscopios ópticos avanzados y servicios de preparación de muestras especializadas para apoyar la investigación.

Una parte fundamental del trabajo de la UMA es la formación de nuevos usuarios como investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado de la casa de estudios, como de otras instituciones. Dentro de la formación está apoyarlos en la operación de equipos, en el diseño experimental y en la correcta interpretación de los datos obtenidos en la Unidad. Para proveer de estos servicios es imprescindible la constante actualización de conocimientos de los profesionales que trabajan en la UMA, y que deben estar al día con las nuevas técnicas para poder cubrir las necesidades de los investigadores.

Según Nicole, “el entrenamiento práctico en técnicas de experimentación en célula viva es fundamental y no puede ser reemplazado por talleres remotos”. A lo que agrega, “en la UMA contamos con la infraestructura para desarrollar una gran variedad de técnicas avanzadas, sin embargo, nos falta adquirir el know-how específico para implementar correctamente dichas técnicas en los equipos de la plataforma, pudiendo así ampliar la prestación de servicios actuales”.

Como resultado de esta capacitación, la Unidad podrá implementar nuevas tecnologías como la espectroscopia de correlación de fluorescencia (FCS) y la obtención de imágenes de tiempo de vida de fluorescencia (FLIM), que permitirán responder diversas preguntas biológicas de usuarios, lo que tiene un impacto a nivel de institución y también mantiene a la UMA como un centro de referencia en microscopía a nivel nacional.

“La verdad estoy muy agradecida por la adjudicación de esta beca ya que son pocos los concursos de este tipo que se abren para la planta profesional, y fue sin duda una gran oportunidad para seguir especializándome, fortalecer nuestra unidad y contar con más herramientas para apoyar a los investigadores de nuestra comunidad. También me gustaría agradecer a la sociedad FEBS por considerar mi postulación y otorgarme una beca de matrícula, y el apoyo de la Facultad de Ciencias Biológicas al facilitar mi asistencia a este curso”, finaliza esta entrevista Nicole Salgado, desde Ámsterdam.



Contenido relacionado