Académico Fernán Federici participará en “Científica la UC”

abril 22, 2019

Entre el 23 y 26 de abril, se realizará la primera de versión de la actividad “Científica la UC” organizada por la Dirección de Investigación, que busca acercar a toda la comunidad a la ciencia.

Las diferentes actividades de esta primera versión se realizarán en Campus Villarrica, Casa Central y Campus San Joaquín.

El Campus Villarrica dará inicio a Científica la UC con una exposición de imágenes de microscopía del académico de nuestra FCB, Fernán Federici. Células, estomas o poros de respiración vegetal, fractales de bacterias, remedios, hongos, vino, salsa de soja y hasta una araucaria, son algunos de los elementos que fueron fotografiados con un microscopio, dando forma a la muestra “Microfotografía científica”.

Esas mismas imágenes serán expuestas en formato gigante, a través de la técnica de mapping, siendo proyectadas en la fachada del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini en el campus San Joaquín, el miércoles 24 de abril, a partir de las 19:30 horas.

Esta muestra ofrece algunas imágenes de materiales cotidianos observados desde otra perspectiva y muchas de estas fotografías han sido premiadas en diferentes concursos internacionales.

“Además de colaboradores de trabajo como Juan Keymer, Tamara Matute, Isaac Nuñez, Jim Haseloff, PJ Steiner y Tim Rudge, he tenido la suerte de trabajar con músicos, diseñadoras/es, arquitectos/as, fotógrafos/as, escultores, ingenieros/as, físicos, y escritores. Esta muestra refleja ese trabajo en equipo”, nos cuenta Fernán.

“Algunas imágenes son producto de nuestras investigaciones enfocadas en entender la formación de patrones y formas en sistemas biológicos. Otras imágenes son de muestras muy antiguas como preparaciones mías de cristales, tejidos de plantas, tinciones fluorescentes, entre tantos otras cosas”, finaliza el académico.

La actividad Científica la UC también va a organizar una actividad especialmente dirigida para los escolares: “Newton, gravedad más allá de la manzana” y “Rodrigo y el Big Bang”. Dos charlas en que los investigadores UC Felipe Veloso y Rodrigo Contreras, explicarán fenómenos físicos y el origen del universo de forma sencilla y entretenida.

Las actividades concluirán con una sesión de Mindfulness, para hacer un alto en las actividades cotidianas y aprender un poco más de esta saludable práctica, a cargo del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público general. ¡Más información aquí!