Aprende sobre murciélagos y agronomía chilena

mayo 4, 2020

Debido a su particular aspecto, sus costumbres nocturnas y a ser uno de los reservorios del virus de la rabia, los murciélagos suelen ser percibidos como animales poco carismáticos, peligrosos y hasta dañinos. Esta situación ha empeorado con la actual pandemia de coronavirus y la circulación de información incompleta y no corroborada, que ha terminado por culparlos injustamente de este brote.

Sin embargo, poco se sabe de los importantes servicios a la naturaleza y la sociedad que prestan estos fascinantes animales, en especial al sector agrícola. Dentro de los beneficios que proporciona los murciélagos a la agricultura están el efecto fertilizante del guano de murciélago; la polinización de algunos cultivos por murciélagos nectarívoros; y el control de plagas agrícolas por murciélagos insectívoros. Lamentablemente, algunas prácticas del sector agrícola, como por ejemplo un uso inadecuado de pesticidas, pueden afectar negativamente a las poblaciones de murciélagos.

En este contexto, el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, Capes, en colaboración con Myotis Chile y la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica han organizado el Simposio en línea “Murciélagos y agro chileno”, con el objeto de dar a conocer la biodiversidad de los murciélagos chilenos, los servicios ecosistémicos que estos prestan y diferentes iniciativas de investigación y conservación de los murciélagos en el agro.

“Esperamos, con este simposio, obtener una perspectiva global de la interacción murciélagos y agro que vaya más allá del ámbito académico, la cual nos sirva de input para comenzar un trabajo colaborativo con el sector público y privado en torno al diseño de herramientas que faciliten la incorporación de prácticas amigables con los murciélagos en el agro chileno” explica Gabriela Flores, coordinadora del encuentro. “También creemos que el simposio nos proporcionará material valioso para generar campañas de divulgación sobre los murciélagos de chile y los servicios ecosistémicos que nos proveen”.

Expositores

El simposio contará con la participación de Luis Aguirre, investigador boliviano experto en servicios ecosistémicos y conservación de murciélagos en Sudamérica, y de Rodrigo Medellín, investigador mexicano que lideró el proyecto Bat Frienly, que permitió la incorporación de prácticas agrícolas amigables con los murciélagos en la producción del agave ocupado en la producción de tequila. Junto a ellos participará una gama de expositores representando tanto al sector académico como al sector público y privado.

La instancia, que será enteramente transmitida a partir de videoconferencias, cuenta también con la participación de los investigadores CAPES Francisco Bozinovic como director de la iniciativa, y de Melanie Duclos y Andrés Muñoz como expositores.

El simposio comenzará el lunes 11 de mayo con las presentaciones de los expositores, las cuales estarán disponibles a través de acceso exclusivo durante cinco días. En ese tiempo, los auditores podrán registrar sus consultas para los expositores.

Más adelante, durante la semana del 25 al 29 de mayo, se realizarán sesiones de discusión en vivo donde nuestros expertos abordaran las consultas de los auditores. Estas sesiones estaran también disponibles en modo replay para los auditores que no puedan acceder en forma simultánea.

Pueden descargar el programa completo del simposio en este enlace

Gestión de Prensa: Diego Pozo, periodista CAPES.