“La invasión del conejo europeo en Chile”: una obra pionera fruto de la investigación y trabajo colaborativo ya tiene fecha de lanzamiento

abril 25, 2023

photo_camera Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad CAPES

El conejo europeo es una especie no nativa de Chile, introducida hace más de 150 años para el aprovechamiento de su carne y pelaje. Hoy, se encuentra distribuida de forma asilvestrada en gran parte de nuestro territorio. Ha sido catalogada como una especie exótica invasora por el Ministerio del Medio Ambiente y como fauna silvestre dañina por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Es por este motivo, que el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES, nos invita a revisar los estudios existentes sobre el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus), catalogado como una especie exótica invasora, en nuestro país, en relación a su historia, ecología, control, epidemiología de enfermedades virales e impactos económicos.

“La invasión del conejo europeo en Chile”, es una obra pionera fruto de la investigación y trabajo colaborativo entre profesionales de CAPES, el SAG, la Corporación Nacional Forestal CONAF, el Instituto Milenio SECOS y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

La inédita publicación tiene por objetivo proporcionar una síntesis, detectar vacíos del conocimiento y entregar orientaciones para su investigación y manejo en nuestro territorio. Porque si bien, el conejo europeo está catalogado entre las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, aún falta conocimiento en ámbitos tan básicos como los factores que determinan su éxito, las fluctuaciones poblacionales a largo plazo y su impacto en la biodiversidad y economía nacional.

“Los impactos del conejo son especialmente graves en islas, donde los conejos empobrecen dramáticamente la vegetación, erosionando el suelo y alterando el hábitat para la fauna. La situación del conejo en Chile continental es aún más compleja de abordar que en el caso de las islas, ya que se perciben tanto impactos negativos como los ya mencionados pero algunos impactos positivos. Estos impactos positivos se refieren principalmente al conejo como presa de depredadores nativos y como fuente de proteína para comunidades rurales. Entonces, en Chile continental, se hace necesario realizar investigaciones que permitan ponderar tanto los efectos negativos y positivos del conejo, para la toma de decisiones respecto a su control, especialmente al interior de las áreas silvestres protegidas, que están siendo dañadas”, enfatizan sus autores.

Si te interesa aprender más sobre el conejo en Chile, te invitamos al lanzamiento de este libro que se realizará este próximo jueves 27 de abril, desde las 10:45 horas en el Auditorio Abate Molina de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Alameda 340, Santiago de Chile).

La instancia contará con las presentaciones de la investigadora de la Universidad de Chile y experta en gestión y planificación ambiental, Claudia Cerda, y la encargada del Programa Nacional Integrado de Gestión de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio del Medio Ambiente, Paulina Stowhas; además de las y los autores del libro. Las personas interesadas de participar del lanzamiento deben inscribirse llenando el siguiente formulario.

Gestión de Prensa: Comunicaciones del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES