“Viviendo en un mundo cambiante”: proyecto audiovisual con enfoque didáctico busca acercar el mundo de la ciencia a la sociedad

septiembre 4, 2023

photo_camera El año 2021 se publicó el primer vídeo de este proyecto en el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Biológicas. A la fecha, el video didáctico explicando por qué y como se adoptó a la mosca de la fruta Drosophila melanogaster es uno de los vídeos más visitados.

Hace unos días el equipo de Mosca Científica, anunció el lanzamiento de su más reciente proyecto “Viviendo en un mundo cambiante”. Este proyecto audiovisual busca acercar el fascinante mundo de la ciencia a personas de todas las edades, despertando la curiosidad y el amor por el conocimiento científico.

La pieza de animación digital de menos de tres minutos, presenta una narrativa que combina elementos educativos y diseño visual, creados para transmitir conceptos científicos de manera accesible y lúdica. Y es que el equipo Mosca Científica, viene trabajando hace un par de años en el tratamiento de la experiencia visual y sonora para cautivar a sus espectadores.

Pero ¿qué es mosca cientifica? Mosca Científica es un equipo de comunicadores y científicos comprometidos con la divulgación de la ciencia de manera creativa y accesible. Con pasión por la educación, el equipo se esfuerza por transmitir la importancia de la ciencia en la vida cotidiana y fomentar el pensamiento crítico en las nuevas generaciones.

El proyecto usa como guía a la mosca Drosophila melanogaster (también conocida como la mosca de la fruta) para abarcar una amplia gama de temas científicos: desde el prisma de la biología evolutiva hasta los efectos de la crisis climática.

Créditos fotografía: El lanzamiento contempló un evento presencial y breves conversatorios con el equipo creador. En paralelo se desarrolló un taller práctico de comunicación de ciencia y una visita guiada al Laboratorio de Ecofisiología donde se “crían” las moscas Drosophilas para el estudio de diversos temas; por Christian Castro

Cabe destacar que, “Mosca Científica, viviendo en un mundo cambiante”, es el segundo proyecto audiovisual patrocinado por su director y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, el Dr. Enrico Rezende, el Laboratorio de Ecofisiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES). “El proyecto también cuenta con la participación de la ilustradora Elisa María Monsalve, el productor musical Matías Orrego,, la locución de Patricio Baeza y la animación digital de Vanessa Acuña junto a Barbara Muñoz”, agrega Christian Castro, Encargado de Vinculación de Mosca Científica.

El video “Mosca Científica. Viviendo en un mundo cambiante” ya está disponible para su visualización en el canal de YouTube de Mosca Científica. ¡Se invita a todas y todos a disfrutar de esta emocionante experiencia y unirse a las actividades de este gran proyecto!