BIO242C: un pilar fundamental en la formación académica de los futuros profesionales de las ciencias biológicas

diciembre 26, 2023

photo_camera Bioestadística BIO242C es una inmersión profunda en la inferencia estadística y su aplicación en el contexto de las ciencias biológicas

En las aulas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se lleva a cabo un curso de notoria relevancia: Bioestadística BIO242C, dirigido por el académico Andreas Schüller. Este curso, destinado a estudiantes de Biología, Bioquímica y Biología Marina, emerge como un pilar fundamental en la formación académica de los futuros profesionales de las ciencias biológicas.

Bioestadística BIO242C es una inmersión profunda en la inferencia estadística y su aplicación en el contexto de las ciencias biológicas. Además, introduce una perspectiva única mediante la implementación de la metodología Aprendizaje Servicio (A+S), la cual ya ha sido incorporada 4 veces en el curso: en 2019 apoyado por Carolina Serrano, también académica de la Facultad; 2021 con Puentes UC y 2022-2023 con acompañamiento pedagógico desde el Centro de Desarrollo Docente UC, con un fuerte énfasis en el componente de la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico. Este enfoque pedagógico no solo dota a los estudiantes de conocimientos teóricos, sino que los impulsa a aplicar sus habilidades analíticas en proyectos de investigación con impacto social.

En el segundo semestre de 2023, Bioestadística colaboró de manera significativa con la Fundación Gastronomía Social, una entidad comprometida con el diseño de sistemas colaborativos que fomentan el bien social a través de la gastronomía. Esta colaboración se centró en proyectos A+S, ampliando el alcance de la influencia académica hacia la mejora de la seguridad alimentaria, inclusión social y cuidado medioambiental.

La Fundación Gastronomía Social, reconocida por su programa “Los Niños se Comen el Futuro”, desplegó esfuerzos en 2022 y 2023 para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y familias a través de la educación alimentaria en la enseñanza primaria. En este contexto, Bioestadística desempeñó un papel crucial al analizar datos recolectados mediante encuestas a los padres y madres de estudiantes de primer y segundo básico, evaluando el impacto de las intervenciones.

Un aspecto innovador destacado en este curso fue la introducción del “Termómetro Estadístico”. Esta herramienta reflexiva permitió a estudiantes cuestionar afirmaciones desafiantes en una escala termométrica, fusionando la evaluación subjetiva con un componente estadístico. En las presentaciones finales, los estudiantes aplicaron este termómetro a afirmaciones controversiales, experimentando cambios notables en sus evaluaciones, esta vez respaldadas por evidencia estadística y p-values.

Tanto estudiantes como representantes de la Fundación Gastronomía Social elogiaron la actividad. Las y los estudiantes expresaron la capacidad de humanizar los datos, convirtiéndolos en elementos tangibles con un impacto más allá de su aprendizaje individual. Por su parte, la Fundación destacó la utilidad de los proyectos A+S para orientar y replantear su programa.

La Bioestadística en la UC no solo se presenta como una disciplina académica, sino como una potente herramienta transformadora que combina excelencia científica y compromiso social. Esta disciplina promueve un enfoque de enseñanza-aprendizaje integral y orientado al servicio, generando resultados científicos tangibles. Además, contribuye significativamente a la toma de decisiones de fundaciones y valida los conocimientos impartidos y adquiridos por los estudiantes. En este contexto, se enfatiza el valor del trabajo colaborativo y co-construido entre estudiantes, socios comunitarios y el equipo docente, quienes son actores clave en el modelo de Aprendizaje Servicio.

Gestión de prensa: Ana Navarro, Centro de Desarrollo Docente UC