Buenas prácticas para el cuidado de la Comunidad de Ciencias Biológicas

marzo 6, 2024

photo_camera Una “buena práctica” se puede entender entonces, como aquella conducta que apoyándose en principios, reglamentaciones y objetivos, permite ejecutar una tarea de manera sistemática propiciando experiencias positivas o beneficiosas para toda la comunidad.

El movimiento feminista que se alzó a nivel mundial el 2018, nos desafió como sociedad a buscar formas más sanas y respetuosas para convivir e interactuar. Nuestra Facultad no estuvo ajena a dicho movimiento y en octubre del 2018, la Dirección de la Facultad acoge un documento con las peticiones del Movimiento Feminista local, entre las que se encontraba la redacción de un Manifiesto de Buenas Prácticas.

Para esta tarea, se requería conformar un Comité de Redacción triestamental, el que fue elegido en abril del 2019 y estuvo integrado por 2 representantes del cuerpo académico, 2 funcionarios y 2 estudiantes; su misión fue redactar un documento que permitiera velar por aquellas conductas que aseguraran el cuidado y bienestar de nuestra comunidad.

En abril 2020, después de un año de intenso trabajo (28 reuniones), el Comité entrega la versión finalizada del documento al Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa. Para validar este documento se sociabilizó con la comunidad, con el Consejo de Facultad y con la Universidad, proceso designado en agosto 2020 a la Directora de Desarrollo Académico, profesora Cecilia Riquelme. Con la pandemia como evento determinante de toda la atención y acciones de la Dirección de la Facultad, este proceso se detuvo por un año. Posteriormente, se retoma con diversas instancias de conversación con la Ombuds y su comisión asesora, así como su presentación y discusiones al interior del CONFA.

En paralelo, en la UC hubo diversas actualizaciones de Reglamentos Institucionales, así como la creación de instancias que hicieron que el documento escrito el 2019 se leyera desactualizado y descontextualizado. A partir de esto, la Dirección de la Facultad toma la decisión de recoger aquellos principios fundamentales del documento original y crear una versión acorde a los nuevos reglamentos UC. Por la importancia del trabajo original, el Documento redactado por el Comité de Redacción quedará disponible en el sitio web de la Facultad, como testimonio de la generosidad de un grupo de personas que trabajaron intensamente, por buscar el bien común dentro de nuestra Facultad.

Hoy el manifiesto se encuentra disponible para su lectura, aunque el lanzamiento oficial está previsto para abril de 2024. Además, para un acceso inmediato, se ofrece una versión descargable en el siguiente enlace.