Facultad de Ciencias Biológicas realiza primera pausa de salud mental

septiembre 30, 2021

photo_camera Integrantes de la Facultad de Ciencias Biológicas; Karina Fuenzalida

En el marco del Proyecto Reencuentro UC mediante el apoyo de rectoría y de la Escuela de Psicología UC, liderado por las profesoras Dariela Sharim y Claudia Araya, diferentes unidades académicas y administrativas de la Universidad, han establecido pausas de salud mental con el objetivo de promocionar el bienestar de la comunidad.

Y es que, tras casi dos años del comienzo de la pandemia por COVID-19, y la implementación de medidas; primero de confinamiento y posteriormente las limitaciones y normas de seguridad, se ha generado en la población una sensación de incertidumbre y desesperanza. Tras el retorno, muchas personas han experimentado cansancio, dolor e incluso miedo.

Por este motivo es que, desde mediados de agosto del 2021, Reencuentro UC, ha preparado instancias que permitan conocer lo que diversas voces al interior de la Universidad, reunidas por facultad, van vivenciando sobre el tema, de manera de generar acciones que permitan prevenir y cuidar la salud mental.

La primera pausa de nuestra unidad

La primera pausa de salud mental de nuestra unidad se realizó el pasado viernes 24 de septiembre a las 15:00 horas, y tuvo una duración de 50 minutos. La instancia fue liderada por el Equipo Comunidad y se realizó de manera presencial, en el Hall de Portugal con Marcoleta.

Durante la actividad, las personas se separaron en diferentes grupos de trabajo para abordar preguntas y favorecer el diálogo. “¿Qué libro, película y/o música refleja mejor lo que ha sido tu experiencia en este tiempo de pandemia? Y ¿a qué palabra asocias salud mental y comunidad universitaria?”, fueron parte del kit de preguntas que se visualizaron mediante un código QR.

Por cada pregunta, las y los participantes debían escribir sus respuestas en un banderín y a través de la plataforma Mentimeter, para posteriormente realizar una conversación al interior del grupo, y un plenario final con la totalidad de los grupos.

Durante los 50 minutos de intercambio de experiencias entre estudiantes y administrativos, el tiempo se hizo muy breve: la conversación fue muy fluida y valorada positivamente por sus participantes, quienes compartieron con mucha confianza, risas y penas.

Créditos fotografía: Las y los integrantes debían escribir sus respuestas en un banderín y a través de la plataforma Mentimeter

“La pausa de salud mental me pareció una instancia muy buena para evidenciar cómo ha impactado esta situación de la pandemia en todos los miembros de la comunidad. Valoro mucho este tipo de actividades, aunque me gustaría que se realizaran más, quizás incorporando actividades extraprogramáticas como cocina o artes plásticas”, fueron parte de las palabras de Luisa Araya, funcionara de la Dirección de Pregrado; por su parte, la estudiante de Pregrado, Daniela Pinto, dijo estar feliz de haber compartido en un ambiente así. “Lo bueno es que hubo espacio para bromas y no solo para hablar del trabajo o estudios”.

Al término de la actividad, el Equipo Comunidad reunió a los participantes al centro de hall, para leer las respuestas recogidas en la plataforma Mentimeter. Posterior a ello, cada palabra fue sumada en un banderín de diferentes colores, con el objetivo de entregar un mensaje al resto de la comunidad.

“Fue una experiencia novedosa e íntima, en un formato que esperamos replicar más adelante. Seguiremos creando espacios con sentido de comunidad, siendo que este Banderín Itinerante estará la próxima semana en la Sala de Profesores de nuestra Facultad por lo que animamos a las y los funcionarios académicos y no académicos visiten el lugar y que participen de esta linda dinámica”, comenta el Equipo.

Muy pronto se anunciará la próxima actividad de reencuentro y se espera contar con más integrantes de la comunidad. La información de inscripción se compartirá a través de las redes de comunicación respectivas.

Galería de fotografías