Conoce los principales panoramas de enero en la FCB

enero 7, 2022

photo_camera Imagen referencial Congreso Futuro

¿No sabes qué hacer en enero? Entonces ponle ojo a esta selección de panoramas de la Facultad de Ciencias Biológicas, y no te pierdas ningún eventos y/o charla destinadas a todo público. El detalle va por orden de fecha:

Congreso Futuro 2022Los hilos invisibles de la naturaleza

La nueva versión de Congreso Futuro abordará los desafíos que la humanidad deberá enfrentar para cambiar la forma de relacionarse con los seres vivos. El premio Nacional de Ciencias Naturales de 2020, Francisco Bozinovic, y la fundadora de la Sociedad Sudanesa del Conocimiento, Gada Kadoda, serán parte de este debate de ideas, el próximo martes 18 de enero a las 16:30 horas. Por su parte, el profesor Bozinovic estará presente con “Los hilos invisibles de la naturaleza”, el martes 18 de enero, a las 16:30 hrs.

¿Quién es Francisco Bozinovic? El académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, es uno de los ecólogos más importantes de Chile, realizando investigaciones en biología integrativa, fisiología ecológica y biodiversidad.

En 2020 ganó el premio Nacional de Ciencias Naturales por su trayectoria en el “Desarrollo del enfoque científico de Biología Integrativa que une la fisiología, el medio ambiente y la biogeografía”. Entre sus trabajos más reconocidos públicamente se halla la investigación ecológica del Monito del monte, especie endémica de los bosques templados de Chile y Argentina.

Más información en la página oficial de Congreso Futuro 2022

Workshop Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes

El próximo 17 y 18 de enero el Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA, realizará una actividad online con académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas. La actividad pretende ser una instancia para que estudiantes y público externo, conozcan las líneas de investigación del centro.

A través de la Universidad de Magallanes, la transmisión se realizará por YouTube sin previa inscripción. Descarga el detalle de programación aquí.

Lunes 17 de enero desde las 15:00 horas:

Martes 18 de enero desde las 09:00 horas

Lanzamiento Microscopio TALOS

El próximo miércoles 19 de enero a las 09:30 horas, en el auditorio Abate Molina se realizará una charla magistral de la Dra. Katerina Psathaki, “State of the Art 2D and 3D (Cyro) Electron Microscopy in Life Science”. La experta en microscopía electrónica será parte del lanzamiento del Microscopio TALOS, en el auditorio Abate Molina.

La instancia se realizará con aforo reducido, pero también habrá una trasmisión por el canal de YouTube de la UMA.

Summer Workshop in Mitochondrial Bioenergetics and Stress

El próximo jueves 20 de enero de 2022, se realizará el Summer Workshop in Mitochondrial Bioenergetics and Stress, organizado por la Dra. Verónica Eisner, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Dra. Karin Busch, de la Universidad de Münster, Alemania.

Este workshop se realiza en el contexto del Proyecto de Cooperación Internacional CONICYT-BMBF, “MiDAH: Mitochondrial Inner Membrane dynamics in the Aging Heart”, liderado por ambas investigadoras. La actividad se llevará a cabo en Casa Central de la UC, en la Aula Magna José Manuel Irarrázabal, de manera presencial, y remota.

Dentro de los presentadores se encuentra: Luís Garrido, Hugo Verdejo, Andrea del Campo y Verónica Eisner (PUC); Felipe Barros (Centro de Estudios Científicos), Sergio Lavandero y Valentina Parra (U. Chile); Katherina Psathaki, (U. Osnabrück), Silke Morris y Guiscard Seebohm (U. Münster). La jornada cerrará con una conferencia magistral será realizada por la Dra. Karin Busch.

Las inscripciones para asistencia presencial o remota se realizarán a través del siguiente link. Cabe destacar que el workshop se realizará en inglés.

Conversatorio para Docentes

El Equipo Comunidad ha organizado un conversatorio para Docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas con el tema “Nuevo rol y desafíos del docente universitario”-

El espacio busca ser un encuentro de diálogo, donde los participantes intercambian experiencias sobre un tema de interés común. Se contará con la participación de Chantal Jouannet, Directora del Centro de Desarrollo Docente y Carolina Méndez, Directora de Asuntos Estudiantiles.

No te pierdas esta instancia el próximo 24 de enero a las 11:00 horas (sala por confirmar). Inscripciones en el siguiente enlace.