¿Cómo afecta la iluminación artificial al pez payaso?

junio 29, 2021

photo_camera Jules Schligler

Un nuevo estudio ha detectado que la población de peces payaso en el mundo puede correr un grave peligro, y la principal razón no es precisamente por un guión de película al estilo Disney, sino que por las consecuencias de la luz artificial.

Desde hace años que las personas hablan de contaminación lumínica producto de la iluminación artificial. En términos simples, la contaminación lumínica es producida por las emisiones de luz que proviene de fuentes artificiales con altas intensidades. Si bien, el concepto se ha popularizado, no todas las personas comprenden lo que significa este fenómeno y las consecuencias sobre los procesos ecológicos.

A lo largo de la evolución, los organismos han establecido ritmos biológicos basados en la luz. Los ritmos lunares y estacionales desempeñan un papel fundamental en los procesos biológicos que repercuten en la alimentación, la reproducción y la migración. Cuando se perturban estos procesos en los organismos, ocurren consecuencias no muy positivas.

Créditos fotografía: Pez payaso en anémona

Investigaciones anteriores han demostrado que la luz artificial en la noche puede tener varias consecuencias en los patrones de movimiento en algunos animales. ¿Te has dado cuenta que cada vez que encendemos la luz en el patio hay varios insectos a su alrededor? Si bien es común ver este fenómeno, algunas especies como las aves pueden sufrir perdida de orientación e incluso, la muerte.

¿Pero qué pasaría si te dijera que este fenómeno escala a las profundidades marinas?

Trabajando en los arrecifes que rodean Moorea, en la Polinesia Francesa, científicos de Francia, Reino Unido, Australia, y Chile, descubrieron que los peces payaso juveniles cercanos a las costas expuestas a mayor iluminación tienen una mayor mortalidad que los juveniles en zonas no iluminadas, y los que sobreviven presentan un menor crecimiento.

Los científicos expusieron a 42 peces payaso en sus anémonas anfitrionas a la luz artificial nocturna, o a la luz natural de la laguna. Los peces payaso fueron monitorizados durante casi dos años, identificados individualmente como supervivientes y capturados para medir su crecimiento.

El autor principal del trabajo publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B, re afirma la tesis: “Los peces payaso pueden vivir en aguas costeras poco profundas y son muy sedentarios al vivir en anémonas, por lo que pueden verse fácilmente afectados por la luz nocturna procedente de faroles, muelles o puertos. Como muchos otros peces de arrecife, los payaso se alimentan, se reproducen, defienden sus territorios e interactúan con otros peces durante el día, y se recuperan mientras duermen por la noche”.

Sin embargo, el 36% de los peces payaso expuestos a la contaminación lumínica tenían más probabilidades de morir que los peces sometidos a ciclos de luz natural. “Al igual que los humanos, los peces necesitan un periodo de inactividad, que es crucial para su bienestar”, asegura Jules Schligler, de la Universidad de París.

Este tema de estudio es fundamental para dimensionar los impactos en los ecosistemas marinos. Así lo recalca el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y co-autor del estudio, Ricardo Beldade:

“Muchas áreas marinas protegidas se ven afectadas por la contaminación lumínica nocturna y las autoridades no consideran esta contaminación. Esperamos que los responsables políticos tomen esta amenaza más en serio para las futuras estrategias de gestión”.

¿Pero qué estrategias de gestión se deberían considerar?

“Estrategias de gestión que consideren la intensidad, duración, direccionalidad y tipos de iluminación (distintas longitudes de onda) artificial al redor de las zonas costeras podrán minimizar algunos de los efectos nefastos que describimos en este trabajo”, señala el académico.

Popularidad del Pez Payaso

El pez payaso (Amphiprion ocellaris) es una especie de pez perteneciente a a la familia Pomacentridae, donde también se encuentra el pez damisela. Sin embargo, el pequeño pez marino es el más popular de su familia gracias a la película de Disney-Pixar “Buscando a Nemo”.

El pez payaso tiene su origen en el Mar Rojo y los océanos Pacífico e Índico, especialmente en la gran Barrera de Coral de Australia, Tailandia, Malasia y Taiwán. Este pequeño pez mide apenas 10 centímetros pero destaca por su potente color anaranjado (que puede variar en función de la especie), y tres franjas blancas que se distribuyen a lo largo de su cuerpo.

Tal como se señala en la investigación, podemos encontrar estos peces no más allá de los 10 ó 15 metros de profundidad marina, alimentándose de la anémona, quien además protege al pez de depredadores. Generando así una relación simbiótica ya que la anémona encuentra los nutrientes que necesita de las heces del pez.

Referencias: Long-term exposure to artificial light at night in the wild decreases survival and growth of a coral reef fish; Jules SchliglerDaphne CorteseRicardo BeldadeStephen E. Swearer and Suzanne C. Mills.