Profesor Enrico Rezende: “Las especies y la biodiversidad han demostrado una enorme resiliencia”

mayo 23, 2022

photo_camera El cambio climático afecta en el proceso evolutivo natural de los organismos; Pixabay

A través del proceso evolutivo los organismos cambian, se adaptan, mutan y se modifican con el tiempo. Estás mutaciones están relacionadas con el entorno donde habitan estos organismos.

Pero… ¿cómo afecta el cambio climático en este proceso? Para comprender mejor el complejo y fascinante mundo de la evolución, Futuro 360 de CNN Chile conversó con Enrico Rezende, biólogo evolutivo y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“El problema de fondo es que, debido a las emisiones de CO2, a la quema de combustible fósil, los cambios son demasiado pronunciados, demasiado rápidos”, explicó. (…)

De acuerdo al experto, los insectos y algunos peces podrían aguantar el cambio climático sin problemas, animales pequeños porque “cuanto más pequeño eres, más rápido puedes reproducirte”, aseguró. Es decir, tendrían una ventaja evolutiva y podrían adaptarse de manera más expedita.

“Está todo absolutamente conectado y lamentablemente nuestra especie, con todo su progreso y toda su tecnología ha afectado de manera negativa los ecosistemas, de eso no hay duda”, pero agregó que “está la posibilidad de mejorar las cosas, disminuir ese impacto“. (…)

Puedes revisar la entrevista completa desde nuestro canal de YouTube