Skip to content

Dr. Pablo Marquet en el marco de la COP26: “La conexión entre el cambio climático y la salud es múltiple”

noviembre 9, 2021


photo_camera Académico Pablo Marquet por César Cortés

Con el plazo de la COP26 a punto de concluir, la academia en el ámbito de las ciencias ha opinado en diferentes medios de comunicación sobre las políticas climáticas en los próximos años. Los países vulnerables al clima están presionando para que el acuerdo de la COP26 exija a los países que revisen y, si es necesario, actualicen sus compromisos climáticos cada año, en lugar del actual ciclo de cinco años.

¿Por qué? “Porque el cambio climático ya no es un problema del futuro, es una emergencia de ahora, y que constituye una crisis de derechos humanos de proporciones catastróficas”.

Y es que cada grado de aumento de la temperatura diaria se asocia con casi un 1% más de casos de enfermedad renal, debido al incremento de la deshidratación y al estrés por calor, según una investigación realizada en Brasil. Un dato que suma nueva evidencia al impacto que el cambio climático está generando en la salud de las personas. (…)

El mes pasado, un reporte publicado en la Revista The Lancet llegaba a esta conclusión y advertía que las poblaciones vulnerables estuvieron, en 2020, más tiempo expuestas a niveles peligrosos de calor y que en algunas naciones la temporada de mosquitos transmisores de la malaria se ha ampliado en los últimos 60 años.

G´ráfica: Problemas de salud por cambio climático, OMS

“La conexión entre el cambio climático y la salud es múltiple”, precisa Pablo Marquet, doctor en Biología, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y miembro de la Academia Chilena de Ciencias. “Reducciones en las precipitaciones y aumento en las temperaturas pueden afectar la disponibilidad de alimento y esto dar como resultado un aumento en diversas patologías”.

También, agrega, “eventos extremos como olas de calor, grandes incendios y sequías, así como las inundaciones, pueden aumentar la mortalidad directa, la incidencia de lesiones y de patologías respiratorias, cardiovasculares, renales y cerebrovasculares y enfermedades infecciosas y alergias”. (…)

¿Acaso podrán las decisiones políticas adquiridas ahora reducir, por ejemplo, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares e infecciosas? Según los expertos, sí. “Muchas de estas amenazas se pueden prevenir o monitorear a través de un sistema de vigilancia para conocer su evolución y tomar medidas a corto y largo plazo; esto incluye potenciar soluciones como reforestación en ciudades y zonas aledañas, para potenciar la captura de carbono, disminuir las olas de calor y promover estilos de vida saludable”.

¡Te invitamos a leer el artículo completo en el siguiente enlace!



Contenido relacionado