Conoce al equipo que quiere promover el bienestar y desarrollo de cada miembro de la comunidad FCB

agosto 6, 2021

photo_camera Imagen referencial de comunidad, Pexels

En el marco de la elección de Decano que se efectuó en julio del año pasado, en donde el profesor Juan Correa resultó reelecto por un período de cuatro años, también se creó una nueva figura con un ambicioso proyecto académico y social: hablamos de la Dirección de Desarrollo Académico, liderado por la profesora Cecilia Riquelme.

La profesora Riquelme, quien fuera Directora de Pregrado desde el año 2016 hasta agosto del año 2020, hoy está a cargo de tres pilares fundamentales de la Facultad: Académico, Comunicaciones y Comunidad.

Y dentro de los desafíos que destaca la profesora Riquelme a desarrollar en este período, se encuentra todo un trabajo entre académicos-académicas y de la Dirección de la Facultad, para fortalecer el diálogo y la confianza entre sus integrantes, que permita un trabajo más colaborativo y un mejor desempeño de todos.

Crédito fotografía: Cecilia Riquelme, Directora de Desarrollo Académico

Para ello, surge la iniciativa de formar un equipo que promueva el bienestar y desarrollo de cada miembro de la comunidad… hablamos del Equipo Comunidad.

Equipo Comunidad

El Equipo Comunidad se conforma a fines del 2020 y forma parte de la nueva Dirección de Desarrollo Académico. La Dra. Cecilia Riquelme, asumió el desafío de aportar a los cambios que vive la Facultad y lo hizo entendiendo que son las personas, con su compromiso y trabajo, quienes lo hacen posible.

Desde esta mirada surge la iniciativa de formar un equipo que promueva el bienestar y desarrollo de cada miembro de la comunidad, en un ambiente de sana convivencia, colaboración, inclusión y respeto.

Es así como se invita a participar a Beatriz Silvestre, Psicóloga y Coordinadora de Bienestar Estudiantil, y a Catalina de la Cuadra, Psicóloga y Coach, quienes desempeñan un rol preventivo, educativo y de acompañamiento basado en los valores establecidos por la comunidad.

Estos valores se definieron en conjunto con miembros de todos los estamentos de la Facultad en la Jornada de enero 2021 y son: Responsabilidad y Participación, la Colaboración y Solidaridad, el Respeto y Tolerancia, la No Discriminación y Violencia, y la Equidad e Inclusión de la Diversidad.

Cabe mencionar que, a partir de los valores, en conjunto con el Equipo de Comunicaciones, se hizo el diseño de un identificador gráfico que ayude a promoverlos dentro de la FCB.

Desde que asumió el cargo, la profesora Cecilia, se ha propuesto transmitir su visión de Facultad como Comunidad, construida a partir de valores compartidos y la cooperación entre sus miembros. Cecilia entrega al equipo una gran calidad humana y pasión por su trabajo.

Gráfica: Identificador del Equipo Comunidad

Beatriz Silvestre, aporta con su amplia experiencia y trabajo con las y los estudiantes a través de consejerías individuales el apoyo y orientación en situaciones difíciles, acciones para prevenir la discriminación y violencia, la coordinación de conversatorios, talleres, encuestas y el contacto permanente con el centro de estudiantes. Destaca su trato cercano y amable, su empatía y compromiso hacia todas y todos.

Por su parte, Catalina de la Cuadra, se suma al equipo comunidad como apoyo a docentes, funcionarios, equipos y líderes, a través del acompañamiento en la adquisición de nuevas competencias individuales y relacionales. Con su trabajo como coach, experiencia en consultoría y desde la convicción en el potencial de las personas, espera ofrecer un espacio de contención, conversación y desarrollo.

El equipo ya se encuentra trabajando en diferentes actividades de conversación…