Culmina artísticamente curso de Biología de la Célula

septiembre 23, 2013

photo_camera Imagen referencial

Los profesores encargados del curso Biología de la Célula, Dr. Enrique Brandan y Dra. Cecilia Riquelme, organizaron innovadora actividad de cierre semestre para alumnos de primer año de pregrado.

En este fin de semestre los 143 alumnos del curso Biología de la Célula, provenientes de primer año de las carreras de Bioquímica, Biología y Biología Marina, realizaron una actividad poco usual para carreras científicas. Ellos debieron realizar “juegos de rol” que consisten en el cierre de las actividades prácticas de laboratorio a través de expresiones teatrales de diversos procesos celulares.

Entre los procesos celulares representados estuvieron:

• Señalización por receptores acoplados a proteína G – vía liberación de Ca2+ del retículo.
  • Transcripción en eucariontes – Desde el inicio hasta la resultante salida del ARNm a través del poro nuclear.
  • Síntesis de una proteína residente del citoplasma. Desde el inicio del proceso hasta el correcto plegamiento de esta.
  • Síntesis de una proteína de membrana plasmática con glicosilaciones.
  • Reciclado de las proteínas residentes en el RER. Movimiento de estas a través del RER – Golgi -RER.
  • Replicación del DNA.
  • Mitosis.
  • Meoisis.

Esta actividad tuvo una gran aceptación entre los alumnos, ya que “pueden integrar sus conocimientos y demostrarlo en forma muy creativa” afirmó Cecilia Riquelme, uno de los profesores encargados del curso.

Este tipo de aprendizaje activo logró motivar a cansados y estresados estudiantes demostrando un gran compromiso en la actividad propuesta.

Destacaron los instructores y ayudantes de este curso por el apoyo brindado a la actividad. Ellos son Osvaldo Contreras, Marco Araya, Camila Ibarra, Hanna Muller y Katherine Hormazabal.

Gestión de Prensa:  Luz Oppliger