Dra. Evelyn Avilés compartió su trayectoria como científica en un conversatorio con más de 100 estudiantes de enseñanza media

noviembre 15, 2023

photo_camera Durante el encuentro con estudiantes, la Dra. Evelyn Avilés, contó que un episodio muy relevante en su decisión de dedicarse a la investigación, ocurrió cuando estaba en la enseñanza media. Fotografías de Ricardo Acevedo

Trabajan realizando investigación de punta en áreas como la física de partículas, la biología y la estadística, o han generando importantes empresas de base científico tecnológica que impactan con novedosas soluciones en los mercados. Parte de la historia de cuatro mujeres científicas que compartieron su trayectoria con más de cien estudiantes de enseñanza media, en un conversatorio realizado la semana pasada en el auditorio Felipe Villanueva de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El encuentro, organizado por Ciencia 2030 UC y el Programa Interfacultades de Educación Media en Ciencias y Matemáticas (PEM UC), contó con la participación de Constanza Cifuentes: Química y Cofundadora de Idea-Tec; Francisca Garay, académica de la Facultad de Física UC; Alejandra Tapia: académica de la Facultad de Matemáticas UC; y Evelyn Avilés, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas.

“¿Cómo se decidieron a seguir carreras científicas en áreas altamente masculinizadas? ¿Cuáles fueron sus influencias? ¿Qué logros y obstáculos han enfrentado? ¿Qué les apasiona hoy de sus carreras?” Las cuatro científicas relataron sus experiencias. Para varias fue clave la influencia de otras mujeres, en quienes se apoyaron como referentes en sus áreas, así como también habilidades como perseverancia y adaptación al cambio, ingredientes fundamentales cuando las cosas no resultan como se espera.

Créditos fotografía: Muchas científicas visibilizaron las influencias de sus profesoras del colegio; Fotografías de Ricardo Acevedo

La importancia de las mujeres trabajando en el área STEM (acrónimo en inglés que hace referencia a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ha sido destacada por diversas investigaciones: la mayor participación laboral de las mujeres tiene el potencial de mejorar la economía de los países, ayudando a reducir brechas de género en el mercado laboral que son claves para el crecimiento, la igualdad y la disminución de la pobreza. Todavía más, un estudio del Banco Mundial señala que la incorporación de mujeres en todas las áreas de trabajo, mejora la productividad total debido a que se adaptan mejor a los cambios y se mantienen por periodos prolongados en sus puestos de trabajo.

Profesora Evelyn Avilés

Durante el encuentro con estudiantes, Evelyn Avilés, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas, contó que un episodio muy relevante en su decisión de dedicarse a la investigación, ocurrió cuando estaba en la enseñanza media, en Angol, y recibieron la visita de una científica que les habló del Proyecto Genoma Humano, cuya secuenciación se estaba completando por aquellos años. “Recuerdo que esa charla fue muy importante para mí, abrió un montón de posibilidades en mi cabeza y confirmó mi interés por la ciencia”.

Créditos fotografía: La importancia de las mujeres trabajando en el área STEM ha sido destacada por diversas investigaciones; Fotografía de Ricardo Acevedo

Tras estudiar Bioquímica en la Universidad de Concepción, realizó un doctorado en la Universidad de Zúrich, y luego un postdoctorado en la Universidad de Harvard, donde se especializó en la investigación sobre formación de circuitos neuronales en organismos vertebrados. Hoy la profesora Evelyn Avilés trabaja en el laboratorio para entender cómo funciona el sistema nervioso, estudiando cómo está formado. Explica que la habilidad para responder a nuestro entorno se basa en gran medida en el correcto funcionamiento del sistema nervioso, el cual comienza a formarse temprano durante el desarrollo.

Durante su presentación señaló que aunque la presencia de mujeres sea baja en el área, como ocurría también en los países donde estudió, para ella fue muy importante el ejemplo de científicas que fueron “referentes” durante su carrera, por lo que recomendó buscar siempre esos apoyos. “Tuve la suerte de entrar a una carrera que me gustó y me apasiona. Muchas veces el trabajo científico involucra cambios, hay que estar abiertos a estos cambios y si a ustedes les gusta y les apasiona lo van a disfrutar”.

Gestión de Prensa: Ricardo Acevedo, Periodista Ciencia 2030 UC.