Dra. Yuseff es incorporada a la Red Internacional de Investigadores EMBO

enero 8, 2020

La académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Isabel Yuseff, recientemente fue seleccionada por la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) para integrar una red internacional de Investigadores destacados de Carrera temprana que promuevan interacciones con líderes científicos en todo el mundo.

La Directora del Departamento de Biología Celular y Molecular, es parte de los nueve científicos que conformarán esta membresía (2020-2024) que permitirá financiar estadías de investigación en laboratorios de alto nivel para todos sus miembros.

La institución que cuenta con una vasta trayectoria está conformada por más de 1.000 destacados científicos de Europa y del resto del mundo, y cuenta con alrededor de 88 Premios Nobel. En su lista, los miembros de EMBO son excelentes científicos que realizan investigaciones a la vanguardia de todas las disciplinas de ciencias de la vida.

Le preguntamos a la Dra. Yuseff los desafíos que implica pertenecer a esta red y la importancia de desarrollar ciencia hoy en día donde las mujeres toman un papel relevante:

¿Cuáles son los desafíos de ser parte de una red internacional de investigadores?

Pasar a integrar una red internacional de Investigadores EMBO de Carrera temprana que promueve interacciones con líderes científicos en todo el mundo es estimulante. Esta membresía financiará estadías de investigación en laboratorios de alto nivel, tanto para mí, como para miembros de mi laboratorio. También financia asistencia a simposios y la realización de workshops o simposios en Chile. Esto último es un gran desafío porque implica reunir expertos a nivel mundial y científicos chilenos. Junto con ser un desafío, esto además es una gran oportunidad para mostrar que en Chile hacemos ciencia de alto nivel, a pesar de nuestra lejanía de los focos de desarrollo científico mundial.

¿Como chilena y científica… ¿cuáles son las emociones que afloran cuando participa en una Organización con más de 1.000 científicos de prestigio incluido premios nobel?

Me siento honrada y a su vez con una gran responsabilidad de mostrar la gran calidad de Ciencia que hacemos en Chile.

¿Qué posibilidades se abren con su incorporación?

Se abren muchas posibilidades. En el corto plazo visualizo dos que involucran la FCB. Primero es hacer simposios en Biología Celular/Inmunología que vinculan la Ciencia de nuestra Facultad/Universidad con la EMBO en Chile, incorporando científicos de nuestra Universidad, con Científicos EMBO de renombre. La otra, es organizar cursos de liderazgo, comunicación, redacción científica, integridad de la investigación y otras habilidades profesionales y blandas apoyados por Embo.

Y por último y dada la contingencia actual en nuestro país. ¿Qué desafíos enfrenta un/a científico/a y cómo puede llegar aportar en las demandas sociales?

Actualmente, la vinculación con el medio es imprescindible y representa un tremendo desafío para científica/os. Pienso que es fundamental aportar a la sociedad desde nuestro quehacer, basándonos en nuestras experiencias y habilidades. En concreto se puede aportar realizando divulgación científica en espacios diversos como escuelas y organizando talleres sobre pensamiento crítico científico. Por otra parte, como mencionaba anteriormente, quisiera organizar simposios y cursos que abarcan temas de integridad de la investigación y de inclusión de mujeres en el mundo de la Ciencia.

¡Revisa el listado de los 9 científicos que conforman esta membresía en el siguiente enlace!