Prestigiosa revista científica destaca entrevista de la Dra. María Isabel Yuseff: “una referente del campo de la biología celular en Chile”

noviembre 16, 2022

photo_camera La experta en biología celular es también la actual directora de la Dirección de Postgrado de Facultad de Ciencias Biológicas

Journal of Cell Science, una de las prestigiosas revistas científicas del campo de la biología celular, ha destacado en su sección “Latin American Microscopists”, el trabajo de la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Dra. María Isabel Yuseff.

La experta en biología celular y quien también es la actual directora de la Dirección de Postgrado de la misma facultad, ha destacado en sus trabajos en investigación interdisciplinaria en inmunología, contribuyendo a empujar las fronteras del conocimiento en esta área en Chile.

En la entrevista, la académica UC habla sobre sus orígenes en el campo de la ciencia, y sus inspiraciones. “Disfrutaba mucho la naturaleza y mi entorno. Eso me permitió hacerme muchas preguntas desde pequeña (…) Además, vengo de una familia donde mi padre desde temprana edad fomentó en mí las ciencias… él era del mundo de las matemáticas”, es parte de la entrevista.

La investigadora también se refirió a las brechas de género en el país y los desafíos que implica hacer ciencia desde chile hacia el mundo.

“Durante mi carrera siempre he trabajado con mujeres que considero son grandes líderes en la ciencia. Por ejemplo, yo hice mi doctorado la Dra. María Paz Marzolo, y luego mi posdoctorado con la Dra. Ana María Lennon-Dumenil. (…) Si bien, creo que en Chile actualmente hay un mayor reconocimiento a las mujeres científicas, aún nos queda mucho trabajo para concretarlo y que no quede solo en una ilusión”, señala.

Créditos fotografía: La académica UC ha destacado en sus trabajos en investigación interdisciplinaria en inmunología en Chile y en el extranjero

Cabe destacar que la académica de la FCB, recientemente participó del del Ciclo Mujeres y Ciencia del Eje de Liderazgo Femenino de Ciencia 2030 UC, junto a la Vicerrectoría de Investigación, en donde pudo conversar directamente con más de 300 estudiantes, hombres y mujeres, que participaron durante las jornadas de conversación realizadas en el Centro de Innovación y en la Facultad de Química y de Farmacia UC.

En dicha instancia, comentó acerca de su trabajo en inmunoterapia, destacando que antes de llegar a esta disciplina pasó por diferentes áreas. “Es algo que recomiendo a ustedes que están en el colegio, exploren, miren, ya que no necesariamente lo primero que van a intentar será lo que más les apasione, es una constante búsqueda”, señaló.

Mismo mensaje refuerza en la entrevista inglesa, pero con un potente mensaje a sus estudiantes de pregrado y postgrado. “Me gustaría que alguien me hubiera dicho durante mis años de estudio lo importante que es la colaboración. Con esto quiero decir que, la ciencia debe salir; los resultados y el conocimiento no pueden quedarse en los laboratorios: deben estar disponibles para toda la comunidad”.

La Dra. Yuseff también entregó un especial reconocimiento a las y los miembros de su grupo de investigación, quienes trabajan con entusiasmo, creatividad y compromiso en el desarrollo de líneas de investigación interdisciplinarias en inmunología, contribuyendo a empujar las fronteras del conocimiento en esta área. “Esperamos que nuestra investigación sea un aporte al conocimiento científico y a nuestra sociedad en el futuro”, finaliza.

¡Te invitamos a leer la entrevista completa en el siguiente enlace!