ECIM se prepara para conmemorar 40 años con un potente mensaje para el futuro de las ciencias del mar en nuestro país

noviembre 10, 2023

photo_camera A comienzos de la década de los 80 fue cuando se establecieron las bases de lo que sería la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la UC. Fotografía: ECIM UC

El próximo martes 14 de noviembre la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, conmemora su cuadragésimo aniversario con un inédito evento. Bajo el lema “40 años de investigación en ciencias del mar”, ECIM busca retratar el legado de investigadores e investigadoras que han pasado por esta estación y que han formado a comunidades científicas a lo largo de todo el globo.

La conmemoración ya comienza a remover espacios de memoria y actividades que tienen como objetivo visibilizar la creación de la primera área marina protegida de exclusión total de pesca y de otra intervención directa del ser humano en nuestro país. Este encuentro está destinado para investigadores e investigadoras, estudiantes y profesionales de la comunicación de las ciencias.

Cabe destacar que este sitio ubicado en Las Cruces, en la Región de Valparaíso, se emplaza en el borde costero, en donde en el año 1982, los científicos Juan Carlos Castilla y Patricio Sánchez, impulsaron la idea de impedir todo tipo de intervención humana para estudiar los efectos de esta exclusión en poblaciones de invertebrados, algas, aves y micro-mamíferos asociados al hábitat de la costa rocosa expuesta de Chile central. Para ello, decidieron cerrar un kilómetro de costa y el fondo marino adyacente, justo frente a lo que sería la nueva estación.

Créditos fotografía: ECIM en la actualidad juega un rol fundamental en la interdisciplina por eso en la actualidad alberga varios centros internacionales de investigación; UC

“Habíamos venido doscientas veces a este lugar y ya en la desesperación dijimos bueno, este es el lugar”, cuenta Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile y uno de los fundadores de la estación. “Era un sitio totalmente despoblado, no había luz, no había agua, no había alcantarillado, no había nada de nada”, agrega el director fundador de ECIM. Tras iniciar una serie de gestiones con las autoridades marítimas a comienzos de los años ochenta, lograron obtener la concesión y con ésta cerrar un kilómetro de costa rocosa y fondo marino adyacente, con la finalidad de crear un laboratorio natural que impidiera todo tipo de intervención humana. “Fue así como se creó una de las primeras áreas marinas protegidas de Chile y el mundo”, destaca.

La investigación en ECIM se ha diversificado mucho a lo largo de estas décadas. Mientras que la ecología marina costera, el manejo sustentable y la conservación son todavía los campos de investigación más recurrentes, también se han desarrollado líneas de investigación interdisciplinarias muy activas que involucra ramas como la microbiología, genética poblacional, oceanografía biológica, física, ingeniería costera y energías renovables marinas.

De hecho, hoy la ECIM alberga varios centros internacionales de investigación interdisciplinarios. Así lo destacada el director de ECIM y académico de la Faculta de Ciencias Biológicas UC, Sergio Navarrete:

Créditos fotografía: La conmemoración ya comienza a remover espacios de memoria y actividades que tienen como objetivo visibilizar la creación de la primera área marina protegida de exclusión total de pesca

“Son 40 años que nos enorgullecen. En estas décadas hemos visto pasar por este gran laboratorio cerca de quinientos investigadores e investigadoras que han formado a comunidades científicas no solo de Chile, sino que también del mundo. También este lugar ha mantenido series de tiempo a largo plazo que nosotros visualizamos que es una de las pocas maneras que tenemos de poder desenredar la complejidad que tienen los cambios climáticos que estamos ejerciendo sobre ecosistemas costeros. En ese sentido, ECIM juega un rol fundamental en la interdisciplina y eso es muy importante porque como este tipo de lugares no hay muchos”.

“Sin dudas esta fiesta tiene como objetivo una mirada para el futuro… para el futuro del desarrollo de las ciencias del mar en nuestra Universidad”, agrega.

Invitados y programación

El evento unirá a los países de la región para reflexionar sobre los avances logrados y compartir experiencias nacionales como internacionales para establecer los próximos pasos para continuar investigando el ecosistema costero marino. Para ello, se han organizado diversas actividades académicas y artísticas.

Entre ellas, destaca la charla magistral del Dr. Jeremy Jackson, ecólogo, conservacionista estadounidense y profesor emérito del Instituto de Oceanografía Scripps. También se expondrá la obra colaborativa “Tramares, tejiendo arrecifes” para mostrar el trabajo de cerca de 100 personas mayores de las comunas de El Tabo y El Quisco y que se sumaron al desafío de tejer, aprender y compartir conocimientos del crochet, las matemáticas y la biología marina. Los tejidos dan cuenta de la riqueza de la fauna marina que habita en nuestros arrecifes semiprofundos: como estrellas de mar, caracolas, esponjas, corales de agua fría, peces, entre otros.

“Esta obra son es reflejo de los esfuerzos de conexión con la sociedad y el entorno en donde está emplazada la estación y resultado de un proceso colaborativo de cerca de un año”, agrega Celeste Kroeger, Encargada de comunicaciones y educación de ECIM.

Por otro lado, se presentará “Marinus”: estructuras articuladas a escala monumental, construidas e inspiradas en especies marinas que han sido claves en la investigación que desarrolla ECIM, bajo el alero de la Escuela de Diseño y la Facultad de Ciencias Biológicas UC.