Estudiantes retoman trabajo práctico y se espera apertura de laboratorios en San Joaquín

diciembre 9, 2020

photo_camera Facultad de Ciencias Biológicas

La Facultad de Ciencias Biológicas durante el mes de noviembre recibió, luego de meses de confinamiento, a un total de 118 estudiantes de Pregrado que decidieron de manera voluntaria retomar los trabajos prácticos presenciales.

Los cursos  BIO150M (Invertebrados Marinos), BIO 333C (El Sistema Terrestre), BIO 120M (Botánica Marina) y BIO145C (Microbiología e Inmunología), resguardaron todas las medidas necesarias de higiene tales como aforo, distanciamiento y equipamiento tales como mascarillas, protector facial, delantal, cubre ropa y zapatos.

Las medidas de seguridad y protocolos fueron supervisadas y acatadas por el equipo de Laboratorios Docentes de la Dirección de Pregrado, quienes cumplieron una importante labor.

El principal objetivo de este retorno es entregar a las y los estudiantes las herramientas necesarias para la realización posterior de sus prácticas profesionales.

“La importancia de retomar los prácticos se debe a que hay habilidades y competencias que las y los estudiantes solo pueden adquirir a través de las prácticas en el laboratorio, como es el aprendizaje de técnicas, protocolos y  el uso de equipamiento que les permiten realizar sus actividades experimentales. Nosotros decidimos retomar porque las clases prácticas son esenciales para la formación científica de nuestras y nuestros estudiantes”, nos cuenta Paulina Merino, Coordinadora de Laboratorios Docentes.

Las y los estudiantes se seguirán dividiendo en diferentes grupos con la finalidad de cumplir con el aforo dispuesto por las autoridades de salud. Cabe destacar que  la trazabilidad, flujos de aire y control de temperatura son parte de los protocolos que ha implementado la casa de estudio para permitir el retorno a los laboratorios.

Próximamente se espera que los Laboratorios de San Joaquín retomen las actividades académicas de manera presencial.

“Comenzaremos a realizar actividades prácticas la primera semana de enero. Los cursos que asistirán al laboratorio son de servicio y de otras facultades tales como ECM245B (Diseño de laboratorio de Ciencias Biológicas en el Aula), BIO211G (Fisiología Vegetal) y VET0100 (Histología y embriología)”, finaliza Paulina.

Cabe enfatizar que si bien las actividades son voluntarias, las y los estudiantes mantuvieron una alta participación, lo que demuestra un gran compromiso y vocación.