“Explorando nuestro mar más profundo: la fosa de Atacama”

noviembre 13, 2018

El Dr. Osvaldo Ulloa mostrará los logros y los primeros hallazgos de las dos expediciones a la Fosa de Atacama en 2018 en una charla organizada en conjunto con el Instituto Milenio de Oceanografía – Millennium Institute of Oceanography y los Consejeros Académicos de Ciencias Biológicas.

El doctor lideró la expedición chilena ATACAMEX a bordo del buque chileno de investigación Cabo de Hornos entre el 26 enero y el 2 de febrero 2018, donde probaron exitosamente un nuevo y innovador lander robótico, llegando a una profundidad récord de 8081 m en la Fosa. Luego en marzo, él y su equipo del Instituto Milenio de Oceanografía volvieron a la Fosa en la expedición internacional HADES abordo del buque alemán Sonne.

Estos éxitos demuestran que Chile tiene la capacidad de descubrir su territorio más desconocido, explorando repetidamente su mar profundo, y crean grandes oportunidades para la próxima generación de científicos en Chile para avanzar esta nueva frontera de la investigación.

Por este motivo, el Dr. Ulloa mostrará los logros y primeros hallazgos, incluyendo videos, de dos expediciones a la Fosa de Atacama en 2018. Al finalizar la charla, se dará un tiempo para que los asistentes puedan realizar preguntas e interactuar con el expositor. Esta es una instancia propuesta por el IMO cuyo objetivo principal es presentar a quienes conforman el instituto y crear lazos con los estudiantes de pregrado para futuras investigaciones.

El encuentro es el próximo día 22 de noviembre desde las 13:00 a las 14:30 en nuestra facultad, en la sala B203.

Osvaldo Ulloa

El Dr. Ulloa es el Director del Instituto Milenio de Oceanografía y Profesor Titular de la Universidad de Concepción. Es autor de 7 capítulos de libros y más de 70 publicaciones en revistas de corriente principal (ISI), incluyendo artículos en las mejores revistas multi-disciplinares como Nature, Science, y PNAS.

Gestión de prensa: Ana Flores, Consejera Académica Biología Marina.