Fabián Jaksic participará de la Primera Cumbre de Gobiernos locales por el Cambio Climático

octubre 23, 2018

Pese a ser “el lugar habitado más lejano del planeta” que lo lleva a tener un aire particularmente limpio, Isla de Pascua no está ajena a los efectos del cambio climático. Según estadísticas, el 75,31% de la basura que se retira a diario en su línea costera corresponde a algún tipo de plástico, convirtiendo a sus playas en las más contaminadas con este material en el país, pues recibe la basura marina de todo el mundo, que viaja por el giro subtropical del Pacífico Sur.

Esa es, por tanto, una de las motivaciones que llevó a Rapa Nui a organizar la Primera Cumbre de Gobiernos Locales por el Cambio Climático RAPANUI 2018, a desarrollarse en Hanga Roa entre el 25 y el 27 de octubre próximo, con la participación de alcaldes y/o concejales de norte al sur del país.

Este evento, el primero en su tipo a nivel nacional, organizado por la Municipalidad de Isla de Pascua y ADAPT Chile, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y de CONADI, y tiene como objetivo generar un acuerdo entre las autoridades municipales para enfrentar este flagelo universal.

Participarán como expositores: Gunter Pauli, padre de la “Economía Azul”; Pierre Yves Cousteau, reconocido por la ONU por su labor en la conservación; y el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018 de nuestra facultad, Fabián Jaksic; entre otros.

El Alcalde Pedro Edmunds Paoa, indicó que el sentido de este gran encuentro es “enviar, desde éste, el lugar habitado más alejado del planeta, una señal de alerta al mundo: hay que cuidar el medio ambiente y el futuro de nuestros hijos”.

Para ello se han programado tres días de trabajo, con un intenso programa de debate y charlas sobre el tema tanto de expertos nacionales como internacionales. A este evento asistirán autoridades de Gobierno, parlamentarios, embajadores, representantes de organizaciones nacionales e internacionales, empresarios y consultores, qué junto a los miembros de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático estudiarán la toma de acciones locales y alcanzarán acuerdos que serán presentados en la Convención de las Partes, COP 24, a realizarse en Polonia del 3 al 15 de diciembre de 2018.

Para mayor información, ingresa a: http://www.rapanui2018.cl/

Gestión de prensa: Valeria Oppliger, CAPES.