Libro “Field science in Chile” fue comentado por el Doctor Juan Carlos Castilla

agosto 8, 2018

En el marco de los 130 años de la Pontificia Universidad Católica, ayer se presentó a la comunidad académica el lanzamiento del libro “Field science in Chile”: una publicación de 67 páginas fruto del trabajo conjunto entre las Vicerrectorías de Investigación y Comunicaciones, y las facultades de Historia, Geografía, Ciencia Política y la nuestra, Ciencias Biológicas representado por nuestro Decano Juan Correa.

Con palabras del Rector Ignacio Sánchez en la Sala Colorada del Centro de Extensión UC, se dio a conocer el trabajo por años de la Red de Centros y Estaciones Regionales – RCER UC, que busca atraer a expertos internacionales a investigar nuestro país y aprovechar una de sus principales ventajas: el largo territorio chileno.

En su discurso enfatizó la importancia de la universidad por entregar “un servicio que apueste por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas por medio del desarrollo científico, social, cultural y económico en los territorios nacionales”. Además mencionó la importancia del Ministerio de Bienes Nacionales por hacer posible “la materialización de estas líneas de investigación a través de concesiones a largo plazo para facilitar investigaciones en áreas del territorio nacional”.

Este libro repasa los alcances de los centros y estaciones regionales desde Tarapacá hasta Punta Arenas, y se puede apreciar lugares del proceso de creación y vínculos que se formaron con las comunidades locales. A través de breves textos en inglés e imágenes captadas del desierto, mar, bosques y montañas (muchas de ellas fotografiadas por quienes precisamente dan vida a estos centros y estaciones), se puede apreciar con grandeza los ecosistemas del país.

Además se muestra al lector algunos académicos y estudiantes de diversos países y estudios sobre el agua de niebla y la energía solar, las propiedades de algas y líquenes para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, entre otros temas.

Relatos casi bíblicos del campamento en Las Cruces, noches bajo las estrellas en el Desierto de Atacama, la conocida senda de Darwin en Chiloé o el canto de la lluvia en Villarrica, son parte de los relatos que se presentan en el libro. Sueños de gran escala que se materializan gracias a la conformación de estos centros y estaciones “que son prácticamente embajadas de la universidad por donde transita todo un territorio transversal”, como menciona el académico Pedro Bouchon de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Tanto las Facultades de Historia, Geografía, Ciencia Política y Ciencias Biológicas, fueron actores relevantes en el apoyo de la investigación con sus decanos respectivos, Patricio Bernedo y Juan Correa, quienes creyeron desde un comienzo en el proyecto.

Columna vertebral científica

El Doctor Juan Carlos Castilla, biólogo marino pionero en la conservación de los ecosistemas también estuvo presente en el lanzamiento de “Field science in Chile”, quien tuvo un rol fundamental para la realización de la obra. En su discurso enfatizó la importancia de que estos centros perduren para que se conviertan en potencias de investigación a nivel nacional e internacional:

“Estos seis centros de terreno presentan interés para trabajos de campo a lo largo de 35 grados de latitud, una situación única en el mundo. Por eso visualizo enorme potencialidad en investigación de las comunidades locales y socioambientales a largo plazo. Si bien la implementación de estas estaciones es similar a las que poseen grandes universidades de investigación en el mundo, aún falta un paso muy importante para conectar estos 6 nodos y transformarlos en una sola red de investigación en terreno”, aseguró.

Para el profesor y académico de nuestra facultad, las seis estaciones constituyen un “nicho filantrópico” donde varios profesores y alumnos hacen grandes esfuerzos para conseguir fondos de investigación. “Esto va más allá de las posibilidades de los profesores. La red necesita apoyo para desarrollar una columna vertebral científica de alta calidad que logre destacar a lo largo del tiempo”, finaliza.