Los océanos podrían recuperar los daños en sus ecosistemas para el 2050

abril 2, 2020

photo_camera

“El mundo todavía está a tiempo de recuperar de forma sustancial, entre un 60% y un 80%, la abundancia de la vida marina y los hábitats de los océanos en un período de 3 décadas”. Es la conclusión de un estudio reciente, publicado este miércoles en la revista científica Nature, en el que investigadores de 16 universidades distintas, entre ellos, el académico Juan Carlos Castilla, han recopilado.

El estudio documenta la recuperación de poblaciones marinas, hábitats y ecosistemas después de las intervenciones de conservación anteriores que se han efectuado y proporciona recomendaciones específicas basadas en evidencias de que es posible extrapolar las soluciones probadas a nivel mundial.

Los investigadores han identificado nueve ecosistemas esenciales para lograr la recuperación: marismas, manglares, praderas submarinas, arrecifes de coral, algas, bancos de ostras, pesquerías, megafauna (animales de gran tamaño) y las profundidades marinas. Son lugares, aclaran, en los que se debería aplicar una combinación de seis medidas de conservación que abarcan la protección de las especies, pesca responsable, restauración de hábitats, preservar las áreas marinas, reducción de la polución y mitigación del cambio climático.

Global growth of restoration interventions

Para cumplir los objetivos que se marca el estudio, es imprescindible cumplir con las previsiones de aumento de extensión de las áreas de protección marítima. En el año 2000 había 3,2 millones de kilómetros cuadrados de océano protegidos, el 0,9%, que se han extendido a 26,9 millones de kilómetros cuadrados (el 7,4% del océano o el 5,3% si se consideran solo aquellas que están completamente implementadas). Pero hay que seguir avanzando, porque las previsiones apuntan a que, de seguir este ritmo, se podría contar con un 10% a finales de este año, el 30% en 2037 y el 50% en 2044.

Fotografía: Francisco Jesús Navarro

Los científicos apuntan a la necesidad de lograr un mayor compromiso de la sociedad civil, empresas privadas, corporaciones, industrias y los movimientos sociales con este objetivo de restauración.

Sin embargo, el estudio es menos optimista en el caso de los arrecifes de coral, ya que se ha detectado que el cambio climático está teniendo un resultado devastador en estos ecosistemas. “Los ecosistemas de los océanos profundos también son más complejos de recuperar por su lento crecimiento”, según Castilla.

El estudio estima que se tendrá un costo monetario importante para reconstruir la vida marina para 2050. Pero la investigación también señala que por cada peso invertido, el rendimiento esperado será de excelencia.

¡Te invitamos a leer este artículo en el siguiente enlace!

¿Conoces al extraordinario biólogo marino Juan Carlos Castilla?