¿Modelo 3D de un embrión hecho con células madre?

junio 16, 2020

photo_camera

Científicos de la Universidad de Cambridge desarrollaron el “plano” de un embrión humano usando células madre humanas, en un innovador estudio publicado en la Revista Nature que podría proveer revelar aspectos clave de las etapas tempranas del desarrollo infantil. El modelo permitirá observar procesos nunca antes visto en la formación del cuerpo humano.

Los planes de nuestra anatomía son conocidos como el “plan de cuerpo”. Este ocurre a través de un proceso llamado gastrulación, donde tres diferentes tipos de capas de células se forman al interior del embrión para, posteriormente, dar lugar a tres de los sistemas principales del organismo: nervioso, músculo-esquelético y digestivo.

¿Qué dice nuestro académico Hugo Olguín?

En una entrevista a Futuro 360, el profesor aseguró que “la gastrulación es una etapa importante dentro del desarrollo de los embriones de muchas especies, incluyendo los mamíferos”.

Además agregó que “en esa etapa, ocurren una serie de movimientos de células que finalmente terminan por constituir la tres capas celulares principales. A partir de las cuales se generan todos los órganos y tejidos de un embrión. Estas capas se llaman ectodermo, mesodermo y ectodermo”.

Créditos fotografía: Dr. Hugo Olguín

La gastrulación se conoce por ser la “caja negra” del periodo del desarrollo del humano, ya que existen restricciones legales que previenen que los científicos desarrollen embriones en laboratorios pasados los 14 días.

El equipo tras el estudio, el cual fue publicado en Nature, aseguró que su modelo asemeja a un embrión de entre 18 a 21 días, acercándose al periodo en que ocurre la gastrulación.

Muchos defectos del nacimiento se gestan en éste periodo, y un mejor entendimiento del proceso podría ayudarnos a mejorar los tratamientos de fertilidad, detectar embarazos no viables con mayor efectividad y localizar desórdenes genéticos en una etapa temprana.

Créditos fotografía: Gastruloide humano en crecimiento después de la agregación de células madre embrionarias. El azul marca el ADN, el magenta las células neurales (SOX2) y el verde las células mesodérmicas (BRA).

Para crear estos modelos tridimensionales, conocidos como gastruloides, el equipo recolectó cúmulos apretados de células humanas y los estimuló con químicos que actuaron como señales para activar ciertos genes. Los investigadores aseguran que esta es la primera vez, que se usaron células madre para crear un modelo 3D de un embrión humano.

Referencia: Moris, N. et al., ‘An in vitro model for anteroposterior organisation during human development.’ Nature, June 2020. DOI: 10.1038/s41586-020-2383-9

Importante: Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados no deben considerarse concluyentes.