Mesa de datos del Gobierno suma al Dr. Marquet e inicia nueva fase

mayo 12, 2020

La Mesa de Datos del Gobierno, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), está pasando a una nueva fase e integrando nuevos actores. Uno de los que se integran a la Mesa es nuestro académico Pablo Marquet.

La Mesa de Datos nació al alero de la Mesa Social Covid-19 con el fin de disponibilizar información estadística y epidemiólogica para las instituciones que la integran como el Centro de Estudios Matemático (CMM), la Fundación Ciencia y Vida, el Instituto de Sistemas Complejos de la Ingenería, el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud y las Universidades como la Chile y la UC.

El profesor Marquet cuenta al Diario Financiero la llamada que recibió el pasado lunes desde las autoridades. “El Rector Ignacio Sánchez, conversó con el Ministro Couve y llegaron a la conclusión de que, a pesar de que las personas que participan en la Mesa lo hacen como personas, querían que hubiera gente de la UC, y yo estaba disponible”, finaliza.

Actualmente la Mesa de Datos está entrando en una segunda fase, que tiene por objetivo “incorporar información de movilidad y transporte”. Estos datos provendrán principalmente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El Ministerio de ciencia y la comunidad científica han estado trabajando en la emergencia sanitaria por el covid-19 a través de diferentes instancias como la Submesa de datos; el aumento de la red diagnóstica en el país gracias al aporte de laboratorios y universidades; y los esfuerzos de la comunidad de innovación y emprendimiento para desarrollar soluciones como ventiladores mecánicos y elementos de protección al personal de salud.

Revisa la presentación completa de la última Cuenta Pública Participativa gestión 2019 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación:

Gestión de Prensa: Nota original de Sofía Neumann, periodista de El Financiero.