Microbiología Marina y Diseño: un resultado fascinante

julio 17, 2020

photo_camera Taller Low-Tech & Ciencia

El pasado miércoles 15 de julio se realizaron las presentaciones de trabajos transdisciplinares desarrollados por estudiantes del Curso Microbiología Marina de la Pontificia Universidad Católica, dirigido por el Dr. Rodrigo De la Iglesia y los integrantes del Taller Lowtech & Ciencia UC, a cargo del académico Alejandro Durán.

La presentación en formato videoconferencia, dio a conocer los resultados de esta experiencia de integración interfacultades y cómo las y los estudiantes han logrado conocer y nutrirse de las competencias de ambas disciplinas.

Presentación propuestas LowTech y Mic.Mar

Ambos cursos han conformado consorcios de Laboratorios (BIO) y Estudios (DNO). Cada uno de estos laboratorios tienen un gran desafío: proponer una investigación y diseño experimental que bio-inspira una propuesta de diseño y una estrategia de divulgación científica.

Para el profesor Rodrigo De la Iglesia “el trabajo que han hecho los laboratorios durante el semestre ante esta idea de consorcio de investigación ha sido alucinante”. Además agrega que “es súper interesante ver como quedan armados los proyectos eco friendly que no son sólo originales sino que aportan al medio ambiente a través del conocimiento científico y el diseño”.

Las investigaciones expuestas indagan en fenómenos propios de la Microbiología Marina: desde el impacto de bloqueadores solares en la abundancia y diversidad de comunidades microbianas y biopelículas, experiencias narrativas interactivas para describir la bioluminiscencia, los efectos de la acidificación del mar en la matriz de exopolisacáridos, hasta refugios acuáticos destinados a la biorremediación.

El Taller Lowtech & Ciencia UC se desarrolla en el marco de la carrera de Pregrado de Diseño como de Ciencias Biológicas, y las líneas de investigación apuestan por el desarrollo productivo de comunidades locales, educación y divulgación científica.

Créditos fotografía: Profesor Rodrigo De la Iglesia con estudiantes.

El curso de Microbiología Marina (BIO277M-1) trabaja todo un semestre para comprender cómo responden las comunidades de microorganismos costeros frente a perturbaciones ambientales o antropogénicas.

“Como Dirección de Pregrado queremos potenciar la alianza hecha el año 2018 con el Taller LowTech de la Escuela de Diseño, ya que el valor de esta experiencia educativa potencia la simbiosis entre ambas disciplinas, enriquece la labor científica de nuestros estudiantes de la carrera de Biología Marina a través del diseño y promueve las habilidades de divulgación científica;  generando conciencia en la sociedad al poner al alcance de todos el conocimiento sobre el impacto del ser humano en los ecosistemas marinos”, finaliza la Subdirectora de Pregrado, Valerie Decap.

Créditos fotografía: Mapping Divulgación Científica, 2019

Sobre Lowtech Design Group: Es una iniciativa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC. El objetivo de este espacio es promover el desarrollo y transferencia de proyectos con alto impacto social y una perspectiva renovada sobre la incorporación de avances tecnológicos y científicos por medio de procesos, materiales y recursos accesibles para un gran porcentaje de la sociedad.

Revive la presentación en YouTube en el siguiente link.