Skip to content

Nuevos equipos y cursos gratuitos son los avances en los últimos meses de las Plataformas de Investigación

octubre 24, 2022


photo_camera Poner a punta nuevas tecnologías que permitan resolver los desafíos y necesidades de los investigadores a nivel nacional es lo que busca la PAI

Realizar investigación de frontera para hacer ciencia de calidad en Chile y desde Chile, es uno de los objetivos que se ha propuesto la Plataforma de Investigación (PAI) de la Pontificia Universidad Católica de Chile; también está la de colaborar en la formación de estudiantes, y poner a punta nuevas tecnologías que permitan resolver los desafíos y necesidades de los investigadores a nivel nacional.

Y dentro de aquellas novedades tecnológicas nos podemos encontrar con la incorporación de un nuevo equipo: el Nanopore GridION. Recientemente Pamela Naulin de la Unidad de Experimentación Vegetal, y Gioconda Peralta, del Servicio de Secuenciación, están siendo capacitadas en técnicas de secuenciación masiva para el manejo de este equipo.  

En particular, esta capacitación se basó en la entrega de conocimientos técnico – práctico de Secuenciación de Nueva Generación (NGS), y del uso del equipo Oxford Nanopore. “La permanente capacitación de los profesionales de las distintas unidades de la PAI, es fundamental para mantener la competitividad, excelencia en nuestros servicios y colaborar de manera activa en la productividad científica”, destaca la Coordinadora Ejecutiva de Plataformas, Carolina Oliú.

¿Con qué se van a encontrar los usuarios al momento de usar este equipo?

“Si bien este equipo no es nuevo dentro de la PAI (2 años), debido a la pandemia no se había podido armar una oferta de servicio acorde a las demandas de nuestros usuarios. Además, tiene la gran ventaja que proporciona lecturas de secuenciación muy largas, lo que permite que los investigadores puedan tener una imagen más completa de lo que sucede en el material genética que se está estudiando”, responde Carolina.

Créditos fotografía: Pamela Naulín de la Unidad de Experimentación Vegetal, y Gioconda Peralta, del Servicio de Secuenciación, están siendo capacitadas en técnicas de secuenciación masiva para el manejo del Nanopore GridION

Y es que, durante el último tiempo, ha surgido un interés creciente en el desarrollo de herramientas y métodos que permitan estudiar la base molecular de diversos procesos biológicos complejos, y la NGS se ha convertido en una herramienta cada vez más importante en este sentido.

“El desarrollo de la ciencia ha evolucionado a tal punto que sus respuestas o soluciones, provienen de distintas áreas o tecnologías. Eso hace que la cooperación y vinculación sea un requerimiento obligado para nosotros, como proveedor de servicios”, añade.

Todos los usuarios se van a encontrar en primer lugar con una infraestructura de punta y un equipo de profesionales y científicos de alto estándar, dispuestos a colaborar durante toda la etapa de sus proyectos. En segundo punto, verán un equipo de secuenciación masiva de tercera generación que ofrece secuenciación en tiempo real, y que puede entregar lecturas de mayor tamaño que las tecnologías anteriores. Por la naturaleza de la tecnología “nanopore”, los protocolos de preparación de muestras son más rápidas, lo que finalmente disminuye el tiempo de entrega de resultados.

Cabe destacar que, durante el mes de septiembre, la encargada de la Unidad de Microscopía Avanzada, Nicole Salgado, también recibió una capacitación para asistir a un curso de microscopía que es organizado por la Federación Europea de Sociedades Bioquímicas (FEBS, por su sigla en inglés) titulado “Microespectroscopy: Functional imaging of biological systems”.

Créditos fotografía: Con intensas sesiones teóricas, prácticas y de análisis de datos, esta instancia se realiza cada dos años y acepta solo 20 participantes cada temporada

Como resultado de esta beca, la Unidad podrá implementar nuevas tecnologías como la espectroscopia de correlación de fluorescencia (FCS) y la obtención de imágenes de tiempo de vida de fluorescencia (FLIM), que permitirán responder diversas preguntas biológicas de usuarios, lo que tiene un impacto a nivel de institución y también mantiene a la UMA como un centro de referencia en microscopía a nivel nacional.

Un experto mundial en Citometría de Flujo visita la FCB

La Unidad de Citometría de Flujo también está apostando por la adquisición de nuevos equipos, pero por, sobre todo: por difundir el conocimiento. Con más de 250 participantes que se conectaron desde México hasta Chile, finalizó la III edición del Curso-Taller de Citometría de Flujo Avanzada que este año se tituló “Septiembre en Flow”.

Esta actividad que fue organizada en conjunto con la Empresa BD contó con una alta asistencia de estudiantes, técnicos y académicos de diferentes países y diferentes universidades e instituciones, pero no fue la única actividad que ha organizado la Unidad en el último mes…

Robert Balderas, vicepresidente del Biological Sciences en BD visitó la Facultad de Ciencias Biológicas, el pasado miércoles 19 de octubre. Presentado por el académico FCB y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), el Dr. Alexis Kalergis, la Abate Molina se deleitó con la conferencia titulada “Deep Science Seminar”.

Créditos fotografía: La Unidad de Citometría de Flujo está apostando por la adquisición de nuevos equipos pero también por difundir el conocimiento

El Dr. Balderas en su visita abordó las oportunidades que se abren para la ciencia con la combinación de la citometría de flujo, y tecnologías multiomicas, que se pueden generar con el uso de “Rhapsody”: un equipo que próximamente estará disponible en la plataforma para toda la comunidad universitaria.

Durante el seminario, el especialista en citometría de flujo, presentó múltiples aplicaciones de este equipo en el área inmunología y otras aplicaciones como análisis de transcriptoma completo o secuenciación de RNA dirigido y que puede aplicarse en diversas áreas de investigación, como por ejemplo, el cáncer.

Ya finalizando sus actividades, se reunió con el Dr. Kalergis y un equipo del IMII, entre quienes se cuenta las estudiantes del Programa de Doctorado Catalina Andrade y Constanza Méndez, y el estudiante de pregrado, Ricardo Loaiza. Este equipo en conjunto con los profesionales de la Unidad de la Citometría de Flujo, llevarán a cabo la implementación del “Rhapsody” para así responder preguntas científicas de alta complejidad. Una de las novedades es que “Rhapsody”, será utilizado para develar en profundidad la respuesta inmune generada en individuos vacunados e infectados por SARS-CoV-2 .

En su visita, el Dr. Balderas quedó muy impresionado de la Facultad por la ciencia de alto nivel que se está realizando. Además, destacó el nivel de la Plataforma que en sus palabras “es una de las mejores que le ha tocado conocer en ambos hemisferios”.



Contenido relacionado