Prestigiosa revista internacional nuevamente destaca a un investigador de la FCB

octubre 11, 2019

photo_camera

“Cross-talk between TGF-β and PDGFRα signaling pathways regulates the fate of stromal fibro-adipogenic progenitors”, es el nombre de la investigación del joven Osvaldo Contreras, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas quien aparece destacado en la sección “First Person” de la revista Journal of Cell Science.

El ex estudiante de Doctorado, Osvaldo Contreras (29), tiene un historial académico impecable y parte de esta investigación plasmada en la revista fue desarrollada en el Laboratorio del Dr. Enrique Brandan en conjunto con el Laboratorio del Dr. Fabio Rossi, en la University of British Columbia.

Tras estar ocho meses fuera por parte de su pasantía doctoral, Osvaldo tras su regreso a Chile, no solo terminó su tesis de Doctorado sino que se dedicó a ejercer ayudantías dentro de la misma Facultad a estudiantes de Postgrado.

La reconocida Revista publicó la investigación como artículo en la sección “First Person”, que busca jóvenes autores principales para visibilizar sus conocimientos, investigaciones y pensamientos científicos a temprana edad. Osvaldo se convierte en la segunda persona en figurar en esta sección, su antecesora fue Paula Slater, también de la FCB.

Pero… ¿en qué se enfoca tu investigación?

“Nuestro estudio se enfoca en entender el comportamiento de las células formadoras de cicatriz (compuesta de matriz extracelular) en el músculo esquelético durante regeneración y reparación. Estas células residentes del tejido, históricamente llamadas fibroblastos y/o células mesenquimales del estroma, son progenitores multipotentes con funciones esenciales en la reparación y la regulación homeostática de múltiples tejidos. En nuestro trabajo, estudiamos dos vías de señalización (TGF-b y PDGFRa) involucradas en la mantención y regeneración del músculo esquelético”, nos cuenta Osvaldo.

En este contexto, este joven investigador destaca que “ambas rutas de señalización interactúan controlando la biología de las células productoras de cicatriz durante el daño del tejido”.

El estudio de Osvaldo es destacado en la Revista ya que provee nueva evidencia en la biología de estos progenitores, la cual para la sorpresa del equipo, no es bien entendida dada la importancia de la formación de cicatriz en muchos tejidos en patología, enfermedad, y envejecimiento. Desde una perspectiva más amplia, el trabajo es para una audiencia generalizada pues los mecanismos celulares y moleculares que regulan la diferenciación a miofibroblasto y/o adipocito no se entiende bien hoy.

“Creemos que entendiendo la complejidad de comunicaciones celulares del estroma en respuesta al daño y en regeneración/degeneración, podríamos en un futuro no lejano desarrollar nuevas aproximaciones terapéuticas efectivas para el tratamiento de muchas patologías asociadas a la formación de cicatriz/fibrosis”, agrega.

La importancia de Journal of Cell Science

Para Osvaldo publicar en Journal of Cell Science tiene una significancia mayor ya que la investigación, traspasa fronteras y es posible que investigadores de otros países se interesen por el trabajo local.

La revista tiene altos estándares de publicación y un proceso de peer-review muy transparente y objetivo donde se accede a través de un riguroso y transparente proceso de revisión de pares del  manuscrito por parte del comité editorial de la revista.

“Considero relevante aparecer en este tipo de editoriales, pues se logra destacar que, trabajos nacidos en Chile, en la misma Facultad de Ciencias Biológicas UC, sean aceptados por su calidad científica e impacto. Pienso que es fundamental mostrar y dar a conocer que las buenas ideas están y en parte podemos desarrollarlas desde acá, Chile”, finaliza Osvaldo.

Además, Journal of Cell Science forma parte del renombrado grupo editorial de “The Company of Biologists”, muy prestigioso por albergar revistas como, por ejemplo: “Development”. Para conocer más de las investigaciones de Osvaldo, ingresa al siguiente link.