Profesor Enrico Rezende ante posible origen del COVID-19: “El gran problema de la zoonosis es que produce un salto evolutivo preocupante”

agosto 1, 2022

photo_camera Un trabajador lleva equipo de protección en un mercado de marisco cerrado en Wuhan, China, considerado la fuente del reciente brote de coronavirus; por Reuters

Son varios estudios los que han indicado al mercado de Wuhan, en China, como el epicentro del origen del coronavirus. Ahora, en 2022, pese a la aplicación de vacunas, y a que se tiene un mayor conocimiento de la enfermedad, expertos aún proyectan que el virus seguirá.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), responder la interrogante sobre si la enfermedad surgió de forma zoonótica o de un laboratorio cómo se creía posible, es considerado vital para evitar una próxima pandemia.

Dos estudios recientemente publicados adoptan enfoques totalmente diferentes, pero llegan a la misma conclusión: el mercado de Huanan en Wuhan, China, fue probablemente el epicentro del coronavirus. Los estudios se publicaron en línea como preprints en febrero pasado, pero ahora se sometieron a una revisión por pares para su publicación en la Revista Science.

Uno de los estudios examinó las localizaciones de los primeros casos conocidos de COVID-19, así como las muestras de hisopos tomadas de superficies en varios lugares del mercado. El otro se centró en las secuencias genómicas del SARS-CoV-2, a partir de muestras recogidas de pacientes de COVID-19 durante las primeras semanas de la pandemia en China.

Además, se utilizaron herramientas de mapeo e informes de redes sociales para realizar un análisis espacial y ambiental. En donde sugieren que, aunque las “circunstancias exactas siguen siendo poco claras”, el virus probablemente estuvo presente en animales vivos vendidos en el mercado a fines de 2019.

Consultado por CNN Chile sobre estos estudios, el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alexis Kalergis, asegura que, “estas publicaciones aportan datos importantes mediante análisis genómicos, que es el seguimiento de variantes, y es muy posible que esta sea una enfermedad, a todas luces de la ciencia, zoonótica”.

Por su parte, el también académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Enrico Rezende, explica sobre su posible origen que, “este fenómeno zoonótico produce variantes que entran al ser humano, y permite el contagio con otros de su misma especie”, precisando que es un salto evolutivo preocupante.

“Lo que ocurre ahora, es que estamos ante una población mucho más grande y por ende tiene un impacto mayor en los sistema naturales. Esto quiere decir que la probabilidad de contacto con nuevas cepas y nuevos virus, aumenta considerablemente”, sentencia.

Para ver la nota original de CNN Chile ingresa al siguiente enlace