Profesor Marquet liderará una de las mesas de trabajo en la COP25

abril 24, 2019

Durante la tarde del miércoles pasado, la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al Ministro de Ciencia, Andrés Couve, se reunieron con la comunidad científica local en La Moneda, bajo el contexto de la próxima COP25 sobre cambio climático.

Por primera vez nuestro país será sede para diciembre de este año. El objetivo de este encuentro es generar debate sobre el cambio climático e impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

Durante la instancia se espera contar con la participación de cientos de científicos de todo el mundo. Para esto, y como parte del país anfitrión, durante la tarde se presentaron a los científicos chilenos responsables de las siete mesas de trabajo de la Cumbre: Antártica, Océano, Agua, Biodiversidad, Ciudades, Adaptación y Mitigación/Energía.

Nuestro profesor Pablo Marquet, es uno de quienes lideran las mesas de trabajo en el ámbito de Ecosistemas y Biodiversidad.

“Las COP tienen ejes temáticos que están asociados al gran tema del cambio climático. Esta instancia nos va a permitir evaluar si nuestro país ha cumplido los compromisos asumidos en biodiversidad, evaluar que más podemos hacer. Por otro lado, este es una instancia para generar canales concretos de participación de los científicos en los grandes temas de importancia para el país ”, nos cuenta el profesor Marquet.

Nuestro Profesor Titular de Ecología y Ph. D. en Biología de la University of New Mexico, ha incursionado en varios tópicos dentro de la ecología, como conservación y cambio global y en otras interfaces disciplinarias como ciencias de la complejidad en conjunto con matématicos, fisicos y cientistas humanos.

Recientemente ha desarrollado diferentes investigaciones sobre las consecuencias del cambio climático sobre la biodiversidad y modelos teóricos respecto del impacto de la población humana sobre la provisión de servicios por parte de los ecosistemas.

“Es primera vez que participo en una COP y sin duda será un gran desafio navegar por la complejidad de instancias, mecanísmos y mesas de trajo que tiene asociada. Me parece que una COP es fundamentale para levantar temas que son importantes para Chile y para visibilisar el rol de la ciencia en la toma de desiciones. Además, destaco mucho que se conformen mesas con diferentes expertos y de diferentes academias en el ámbito local. Esto no solo nos va a permitir que exista una mayor diversificación de opiniones sino que va permitir pavimentar el camino para generar otras instancias similares”, finaliza el profesor Marquet.

La cumbre se realizará entre el 2 y 13 de diciembre en el Parque Bicentenario, y se espera la asistencia de unas 20 mil personas.