Recién egresada de Biología Marina nos entrega cinco recomendaciones para hacer una pasantía en el extranjero

abril 14, 2023

photo_camera Luz Poulard, egresada en Biología Marina de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC.

Luz Poulard es recién egresada de la carrera de Biología Marina de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, se encuentra haciendo su pasantía de investigación en el Laboratorio de Paleontología y Evolución de Vertebrados de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y en el Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Su pasantía se enmarca en el proyecto UC de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, la cual, dentro de sus objetivos, está en incentivar a la comunidad universitaria a buscar más allá de las fronteras oportunidades que enriquezcan su crecimiento como profesionales y ciudadanos(as) del mundo.

En el marco de esta pasantía, Luz participó en el “6to Simposio sobre avances en Biodiversidad y Conservación del Perú” con su presentación sobre “Preparación y Manejo de colecciones Osteológicas de Mamíferos Marinos”. Además, se ha podido enriquecer profesionalmente de diversas salidas a terreno por el Desierto de Sacaco, donde pudo descubrir su proyecto de estudio: un cráneo de lobo marino que estará analizando durante toda su estadía en el país.

El periodista Samuel Díaz Colmenares le preguntó “¿cómo puede una estudiante recién egresada conseguir una pasantía de investigación en el extranjero? A lo que Luz le contestó con cinco recomendaciones las cuales fueron publicadas en el sitio web de Internacionalización de la UC.

1. Networking – Buscar la oportunidad

Las oportunidades de internacionalización pueden estar esperando en el lugar más común o con la persona menos esperada.

En el caso de Luz fue gracias a la visita del Dr. en Paleontología, Rodolfo Salas, invitado a consultar las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago y a dar una charla magistral en el curso de Mamíferos Marinos, por el director del museo Jhoann Canto (también profesor guía de la práctica profesional de Poulard), quién hizo el vínculo entre la bióloga marina chilena y el paleontólogo peruano.

Créditos fotografía: Luz Poulard en el Desierto de Sacaco

Luz resalta la importancia del apoyo por parte de sus profesores que la han guiado en esta nueva experiencia, por lo que aconseja a estudiantes de la FCB a acercarse a sus profesores para trabajar en conjunto en alcanzar objetivos y nuevas oportunidades.

2. Formas de financiación y alojamiento

Al tener una invitación para participar de una oportunidad internacional las primeras preguntas que debemos responder son: “¿cómo financiaré esto?” y “¿dónde me alojaré?”.

La primera recomendación que entrega Luz es acercarte a tu facultad y universidad, investigar sobre posibles becas y/o programas que puedan entregar un apoyo económico. Para ella contar con una rango de tiempo prudente antes de la pasantía fue clave, ya que le permitió trabajar y poder ahorrar para costearse sus gastos.

La comunicación con la universidad anfitriona o investigador(a) que te vaya a recibir en el país es fundamental. Un gran ejemplo es el de Luz que, gracias a conversaciones frecuentes con su profesor Rodolfo Salas, pudo conseguir un alojamiento que se adaptó a sus condiciones económicas.

3. Fechas por definir

En el caso de una pasantía internacional no sirve el “a ver qué pasa”. Una buena forma de organizar los tiempos de información, papeleo, viajes, trabajos y ocio, es tener una organización previa definiendo los tiempos para cada actividad, considerando las circunstancias sociales-culturales del país al que llegamos.

Créditos fotografía: Luz Poulard

Para Luz fue muy importante coordinar su viaje en considerando los recientes sucesos políticos del Perú y la gripe aviar. Su profesor anfitrión le fue entregando indicaciones y juntos coordinaron en qué momento era indicado que ella viajara.

4. Documentación y requerimientos

En paralelo con todo lo anterior siempre es prudente informarse sobre el papeleo que debemos realizar para: poder viajar al país de destino donde realizaremos nuestra práctica o pasantía (una buena fuente de información es el portal web de extranjería y/o PDI); segundo: vincular la institución anfitriona que nos emite la invitación con la UC para que esa pasantía y/o práctica se acredite.

5. Atrévete a disfrutar de nuevas experiencias

Con la llegada de esta oportunidad, Luz decidió atreverse. Nunca pensó especializarse en paleontología, y al mezclar la biología marina con esta nueva área encontró un mundo lleno de posibilidades. “Vivir una experiencia internacional es la oportunidad perfecta para poner en práctica todos los conocimientos aprendidos”.

Cuando llegues al país de destino y comiences a trabajar en tu pasantía, no le temas al error: es parte de todo nuevo proceso y nos ayuda a aprender nuevas cosas. También es una oportunidad no solo de trabajo, sino de integrarse a la sociedad que te acoge y sacarle el mayor provecho posible recorriendo nuevas ciudades, comiendo cosas diferentes y conocer gente del extranjero para expandir nuestro conocimiento y ser ciudadanos(as) globales.

Otro buscador de oportunidades es la sección de oportunidades de internacionalización, donde se suben distintas formas de movilidad global como prácticas, pasantías, becas, programas de estudios y más.

Gestión de Prensa: Samuel Díaz, Periodista y Gestor de Comunicaciones Digitales VRAI