UC inaugura circuito de Baños de Bosque: una invitación para hacer una pausa y reconectar con la naturaleza
julio 2, 2025
photo_camera
Foto: Vicerrectoría de Comunicaciones UC
En el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicado en la comuna de San Joaquín, al lado del metro con el mismo nombre y en la Región Metropolitana. Allí, la UC instaló un recorrido autoguiado de baños de bosque en las áreas verdes, una experiencia gratuita para toda la comunidad y visitantes del campus.
Se trata de tres tótems en diferentes lugares del campus que convierten a la Universidad Católica en la primera casa de estudios en Chile y América Latina en contar con un ruta permanente que invita al bienestar, pausa y autorregulación.
La innovadora propuesta fue desarrollada por el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC) y la Cátedra de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible (CMPC UC), ambas unidades unieron esfuerzos para instalar estos tres espacios al aire libre en el Campus San Joaquín. Este nuevo circuito consiste en tótems distribuidos en diversos “puntos verdes” del campus, donde el o la visitante podrá acceder, mediante códigos QR escaneables desde su celular, a una serie de audios que le guiarán por distintas experiencias multisensoriales de atención plena de la naturaleza.
Inspirada en la práctica japonesa del Shinrin Yoku o Baño de Bosque, esta iniciativa promueve la atención plena, la estimulación de los cinco sentidos y la activación del sistema nervioso parasimpático, que ayuda a reducir el estrés y recuperar un estado de calma física y mental. “El bienestar de estudiantes, académicos y funcionarios es fundamental. Esta experiencia busca precisamente generar pausas conscientes en medio del ajetreo universitario, recordándonos que la naturaleza también habita aquí y nos ayuda a autorregularnos”, señala la directora de CAPES UC, Rosanna Ginocchio.
Foto: Vicerrectoría de Comunicaciones UC
Según la académica UC, los beneficios de los baños de bosques son múltiples y documentados con evidencia científica: “Con las experiencias se generan dobles beneficios en la relación naturaleza – personas; por un lado, ayudan a las personas urbanas a reconectarse con la naturaleza, para valorarla y cuidarla más; por el otro, la naturaleza nos ayuda a autorregularnos a través de diversos mecanismos como enlentecer y profundizar la respiración e inhalar algunos químicos de las plantas y del suelo que son benéficos para entrar en estados de calma y de bienestar físico y emocional”.
“Además, se ha demostrado que realizar estas prácticas potencian la cohesión social y el sentido de comunidad, aspectos fundamentales para el bienestar colectivo, y que mejor que vivir esta experiencia en una universidad, donde miles de personas y seres vivos cohabitamos constantemente”, añade.
Cada tótem cuenta con seis códigos QR, los que enlazan a audios alojados en Spotify con una duración máxima de minutos. Todos estas guías sonoras de la naturaleza fueron grabadas en el mismo campus con sonidos de las aves que habitan las instalaciones, el agua en movimiento en las piletas y espejos de agua, el viento y la brisa, entre otros cohabitantes y elementos de la naturaleza.
Los espacios estarán disponibles durante todo el día en las instalaciones del campus San Joaquín de la UC y no se requiere inscripción previa, sólo basta tener audífonos y un teléfono con conexión a internet para vivir esta experiencia sensorial y restauradora.
La invitación está hecha: hacer una pausa, escuchar, respirar y reconectar con la naturaleza.
Foto: Vicerrectoría de Comunicaciones UC
Gestión de prensa: Diego Pozo, periodista de CAPES UC