Un manual para entender la Microbiología

marzo 20, 2019

Ya se encuentra disponible la primera edición “Manual de Microbiología” de los profesores Carolina Serrano y Rodrigo Gutiérrez.

El manual incluye el estudio y descripción de los distintos microorganismos como hongos y bacterias ,bacterias, y de los procesos que los involucran. Se espera que el/la estudiante logre comprender de manera didáctica la base bioquímica y genética de la microbiología, así como los procedimientos básicos para su manejo en laboratorio: siembra, tinciones y pruebas bioquímicas para la identificación de microrganismos en muestra reales.

Para la profesora Carolina Serrano, autora del libro, este Manual presenta una solución a los problemas biológicos básicos: “ahora cualquier persona nueva que llegue al laboratorio de microbiología, toma el manual, abre los anexos y puede hacer cualquier medio de cultivo sin la necesidad de buscar en otras fuentes de información”.

Este trabajo de alrededor de dos años fue parte del Proyecto Fondedoc 2015 (que se trabajó el año 2016) obtenido por los autores Serrano y Gutiérrez, en el cual hicieron partícipe a estudiantes y miembros del equipo de docencia de la Facultad. Por esta razón, el ejemplar incorpora esquemas e imágenes llenas de color a petición de estos mismos.

“Los estudiantes solían recibir guías de laboratorio en blanco y negro para desarrollar una actividad y esto complicaba mucho los pasos prácticos y la evaluación de éstos, terminado la clase con desaciertos”, agrega la profesora Serrano.

Hoy, todos los procedimientos y recetas para lograr los pasos prácticos están probadas en el Manual.

“Entendimos que en ocasiones, el error no era de los estudiantes sino que de la preparación del práctico. Después de reflexionar sobre las causas del problema, comprendimos que una guía no era la mejor manera de enseñar el difícil trabajo que requiere estudiar organismos vivos y a raíz de ello, surge este bonito proyecto”, agrega el Profesor Gutiérrez.

Este Manual que facilita el trabajo no solo de los estudiantes sino que también de los ayudantes, personal ténico y los mismos profesores, no fue un trabajo fácil. El proceso de revisión, recopilación y unión de protocolos de todos los laboratorios existentes, tomó más de un año donde Valeria Caballero, Coordinadora del Departamento de Genética Molecular y Microbiología, tuvo un importante rol.

“Este Manual logra un cuerpo de pregrado de docencia y microbiología mas cohesionado. En ese sentido es un gran logro para la Facultad y también es un ejemplo a imitar en otras áreas”, finaliza el profesor Gutiérrez.

El libro está disponible en www.ediciones.uc.cl a la venta con despacho nacional e internacional, y también con retiro en tienda. También se encuentra en Librerías UC y en las principales librerías del país.

Durante mayo de este año se espera su lanzamiento oficial para toda la comunidad FCB.