Una bienvenida distinta pero emotiva para novatos y novatas 2020

enero 19, 2021

photo_camera Estudiantes en uno de los laboratorios de la Facultad

La Dirección de Pregrado de la Facultad de Ciencias Biológicas convocó a  novatos y novatas del año 2020 para una jornada de actividades con información sobre las carreras, profesores y un recorrido general por los edificios que alberga la facultad.

Si bien, dicha actividad se realizaba durante el mes de marzo, la pandemia de COVID-19 obligó a las autoridades de la Universidad a reagendar esta bienvenida tan importante para esta etapa universitaria para los últimos meses del 2020 y comienzo del 2021.

¿Qué significó para estudiantes de primer año comenzar su etapa universitaria sin la posibilidad de interactuar de forma presencial con profesores y compañeros?

Todos los involucrados en el quehacer de la Facultad, desde académicos, funcionarios y estudiantes, han sido una pieza clave para haber enfrentado un año académico a distancia, siendo flexibles en la búsqueda de soluciones y trabajando de manera colaborativa. Estos estamentos también han tenido un rol fundamental al momento de reinventar y apoyar el desarrollo de las clases y prácticos.

Créditos fotografía: Estudiantes en el laboratorio del Dr. Rodrigo del Rio

“La docencia universitaria a distancia ha logrado mantener el aprendizaje, promoviendo encuentro y diálogos cotidianos con los estudiantes favoreciendo la creación de rutinas. El desafío para nosotros como Dirección de Pregrado es, de alguna manera, poder crear espacios para restituir la experiencia cotidiana de vida universitaria, aspecto muy relevante en la generación de lazos entre estudiantes. En ese sentido, quisimos organizar este encuentro presencial entre estudiantes nuevos, incorporados en marzo 2020, para empezar a construir el sentido de pertenencia de ellos con sus pares y la Facultad”, explica la Subdirectora, Valerie Decap.

La Dirección de Pregrado  preparó todo para que esta actividad de Bienvenida fuera segura, según los protocolos establecidos por la UC. Se les tomó la temperatura al ingresar al campus, siempre hubo alcohol gel disponible, equipamiento tales como mascarillas, protector facial, delantal, cubre ropa y zapatos; y se respetó el aforo máximo para las visitas a laboratorios.

Créditos fotografía: Cubre ropa, zapatos y aforo máximo fueron los requerimientos para las visitas a laboratorios

Para asegurar una cantidad acotada de asistentes, esta actividad se llevó a cabo durante tres días de acuerdo a cada carrera: el martes 12 de enero fue el turno de la carrera de Biología, posterior a ello las visitas de Bioquímica y finalizó el 14 de enero con la carrera de Biología Marina.

Los profesores Rodrigo del Río, Francisco Bozinovic, Alejandro Pérez Matus, Alexis Kalergis, Sylvain Faugeron y las profesoras Carolina Serrano y Mónica Vásquez estuvieron participando durante cada jornada.

El resultado fue muy emotivo: se produjo el esperado encuentro entre compañeros que solo se conocían a través de un computador, interactuar con sus profesores sin una pantalla de por medio; y hasta hubo conversaciones con el equipo de pregrado, con el Centro de Estudiantes y Consejería Académica. Y lo más emocionante: conocieron al fin la casa de estudio y los innumerables pasillos que conforman la facultad.

Para todo el equipo de Pregrado, esta fue una jornada muy significativa.

Créditos fotografía: El Centro de Estudiantes y la Consejería Académica se hicieron presentes en la actividad

“Para nosotras, que trabajamos directamente con estudiantes, fue una experiencia muy emotiva y enriquecedora, pudimos conocerles en persona y mostrarles un poquito de lo que somos y hacemos en Pregrado. Sin duda, lo más gratificante fue verles felices de estar en la Universidad y vivenciar los laboratorios donde se desempeñarán en un futuro, y que esperamos les sirva para motivarse aún más con su carrera”, nos cuenta Carolina López, Coordinadora de Gestión Académica.

Los invitamos a ver la siguiente galería de fotos que retrata lo que se vivió en tal expectante e importante encuentro.

¡Revista más de esta actividad en el Instagram de Pregrado!