Skip to content

Una salud: ¿qué es?

agosto 17, 2020


photo_camera Getty Images

El concepto de “salud” fue adoptado en 1976 por el veterinario epidemiólogo de la UC Davis, Calvin Schwabe, y se refiere a “la estrecha y sistemática interacción de los humanos, animales, nutrición, sustento y salud. Un paradigma que resalta las interconexiones entre estos mundos y proporciona un enfoque para abordar desafíos de salud complejos”, explica Fernando Mardones, académico de Veterinaria UC y parte del programa de interdisciplina de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Para la Organización Mundial de la Salud “las esferas de trabajo en las que el enfoque de Una salud son especialmente pertinentes son la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis (enfermedades transmisibles entre animales y humanos, como la gripe, la rabia y la fiebre del Valle del Rift) y la lucha contra la resistencia a los antibióticos (cuando las bacterias, tras estar expuestas a antibióticos, se vuelven más difíciles de destruir)”.

Con el objetivo de fomentar la colaboración interdisciplinaria, interinstitucional e interprofesional a nivel local, nacional y global para promover el bienestar de las personas, los animales y el medio ambiente, el pasado 10 de julio, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU), publicó el documento “Prevención de la Próxima Pandemia”, donde propone un trabajo interdisciplinario para abordar las futuras pandemias zoonóticas de la humanidad, apostando precisamente por un enfoque de “Una Salud” (“One Health”).

El académico asegura que este concepto “ha madurado en una nueva forma de pensar, trabajar y contribuir a la salud de los humanos y los animales. Enmarca la forma en que hablamos y actuamos: nos ayuda a dar sentido a múltiples características de enfermedades que interactúan entre sí. Nos ayuda a reducir mejor el riesgo y a prepararnos para las amenazas”.

Gráfica: OMS

¿Por qué necesitamos el enfoque de «Una salud»?

Muchos microbios afectan tanto a animales como a humanos cuando unos y otros viven en un mismo ecosistema. Los esfuerzos de solo un sector no pueden prevenir o eliminar el problema. Por ejemplo, la rabia en humanos solo se previene de manera eficaz actuando sobre la fuente animal del virus (por ejemplo, vacunando a nuestros perros o gatos).

La información sobre los virus de la gripe circulantes en animales es vital a efectos de la selección de virus para fabricar vacunas humanas contra posibles pandemias de gripe. Los microbios farmacorresistentes se pueden transmitir entre animales y humanos mediante el contacto directo y mediante alimentos contaminados, de modo que para contenerlos de modo eficaz, se precisa adoptar un enfoque coordinado en los ámbitos humano y animal.

Créditos fotografía: Agencia Uno

El mes pasado, el Seminario virtual “COVID-19, Una Salud y Nuestro Futuro” organizado por la Escuela de Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y donde participaron varios entes gubernamentales, giró en torno al concepto de “Una Salud”.

De este modo, el desafío que se propone “fomentar la colaboración interdisciplinaria, interinstitucional e interprofesional a nivel local, nacional y global para promover el bienestar de las personas, los animales y el medio ambiente”, es una tarea global.

Cabe destacar que la OMS colabora estrechamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para promover respuestas multisectoriales a los peligros en materia de inocuidad de los alimentos, los riesgos de zoonosis y otras amenazas para la salud pública en la interacción entre seres humanos, animales y el ecosistema y proporcionar orientaciones sobre el modo de reducir estos riesgos.

Puedes acceder al Seminario virtual en el siguiente enlace:



Contenido relacionado