Dra. Susan Bueno obtiene Premio Avonni en Salud

octubre 31, 2018

El sistema de diagnóstico rápido de virus respiratorios, desarrollado por el laboratorio de nuestra profesora Susan Bueno recibió el Premio Innovación Avonni, el cual busca concientizar a la sociedad del significativo aporte de la innovación para alcanzar mayores niveles de desarrollo.

El proyecto de la profesora Susan Bueno consiste en el desarrollo de un test de detección de virus respiratorios de bajo costo y de gran masividad, para aplicar en forma simple en los consultorios. Gracias a este trabajo, ha logrado desarrollar un instrumento que logra detectar patógenos con un 98% de especificidad y un 80% de sensibilidad diagnóstica, además de establecer la severidad y el progreso futuro de la enfermedad, gracias a la incorporación de un marcador específico. Con esta información, los equipos clínicos podrán determinar si una infección requiere un seguimiento ambulatorio o de atención hospitalaria.

Para Juan Correa, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, “es un orgullo tener como académico de nuestra unidad a la profesora Susan Bueno, que con su trabajo y perseverancia, ha logrado el premio Avonni mediante el cual se le reconoce el carácter innovador a sus investigaciones en el ámbito de la virología, y cuyos resultados representan un beneficio concreto al mejorar el bienestar de nuestra sociedad”.

Agrega que “el sistema rápido de detección de virus respiratorios muestra, además, el impacto que se puede alcanzar mediante la investigación científica de frontera, que por una parte aporta al conocimiento disciplinar universal, y por otra, basado en dicho nuevo conocimiento, se puede llegar a desarrollar un producto, que –como en este caso- tendrá un efecto positivo en la salud de la población. Sabemos el esfuerzo que se debe realizar para alcanzar este grado de aplicación del conocimiento científico y por lo tanto felicitamos la labor de más de 10 años de la Dra. Bueno y del equipo de científicos que trabaja con ella”, agregó.

Ciencia que aporta a problemas concretos y de alta prevalencia

La creación del test rápido de detección de virus ha sido desarrollado por el Laboratorio de Patogénesis Microbiana, gracias al apoyo del Consorcio Tecnológico en Biomedicina BMRC (una iniciativa financiada por CORFO, la UC y la Empresa Abbott) y del Instituto Inmunología e Inmunoterapia (IMII). La iniciativa ha tenido además la colaboración de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad, a través de los Doctores Pablo Bertrand y Marcela Ferrés, quienes han facilitado el acceso a los pacientes y las muestras.

Cuando esté disponible, la aplicación de estos test podría beneficiar hasta 2 millones de pacientes del sistema público, con cerca de medio millón de diagnósticos al año. “Lograr este nivel de apoyo para una investigación realizada en Chile es un reconocimiento a toda la labor que hemos hecho en el laboratorio en la última década”, dijo la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la PUC.

La obtención del premio Avonni ayudará a realizar un estudio de validación de la tecnología, con la implementación del kit diagnóstico en centros de salud público en la época invernal del año 2019. Los resultados de la fase de prueba son el último paso para que este nuevo desarrollo alcance la masividad.

“Creemos que tendrá un enorme impacto en la salud pública y en la población, que serán los principales usuarios de la tecnología. Esto da cuenta de que la investigación en Chile está comprometida con los problemas de salud reales de nuestro país. El próximo paso es involucrar a los centros de salud para validar la plataforma en diversas condiciones y con la mayor cantidad de pacientes”, explicó Bueno.

El sistema es parte de un trabajo de diez años en el que han participado diversos investigadores de la Pontifica Universidad Católica en el contexto del Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico-Molecular (BMRC), iniciativa financiada por nuestra Universidad, CORFO, y Abbott. El propósito del proyecto es mejorar el acceso a diagnósticos clínicos en las patologías invernales más prevalentes, beneficiando principalmente a poblaciones de riesgo como niños y adultos mayores.