Skip to content

Decana Fernanda Pérez: “Chile necesita profesionales como ustedes, capaces de encontrar en la biología soluciones para poder garantizar el bienestar de las personas”

octubre 15, 2025


photo_camera Un total de 139 estudiantes dieron cierre a un proceso que comenzaron años atrás, cuando decidieron embarcarse en el estudio de las ciencias biológicas en una de las escuelas más antiguas del país. Foto: Rodrigo Aguilera y Hugo Lagos

En el marco de su 55 aniversario, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, llevó a cabo la tradicional Ceremonia de Graduación de Licenciatura y Título de las carreras de Biología, Biología Marina y Bioquímica. Un total de 139 estudiantes dieron cierre a un proceso que comenzaron años atrás, cuando decidieron embarcarse en el estudio de las ciencias biológicas en una de las escuelas más antiguas del país.

En la jornada, que se realizó en el salón Monseñor Fresno, estuvo presente la prorrectora UC, Mariane Krause, la decana de la FCB, María Fernanda Pérez, y la directora de Pregrado, Alicia Nogueras. También, participaron las jefas de carrera de Biología y Bioquímica, Carolina Álvarez y Alejandra Álvarez, junto al jefe de carrera de Biología Marina, Stefan Gelcich.

Abrió las palabras ante los más de 300 asistentes, entre ellos, miembros de la comunidad de la facultad, docentes, alumnos, funcionarios y familiares, el presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Biológicas, Fernando Morales.

“Es un verdadero honor para mí poder estar aquí hoy en un día que marca el cierre de una etapa y el inicio de otra. Hoy celebramos años de esfuerzo, sacrificio y perseverancia. Detrás de cada diploma hay incontables horas de estudio, experimentos que no salieron como esperábamos, papers que les costó ver la luz, pero también risas, amistades y pequeñas victorias cotidianas que hicieron que todo valiera la pena”.

A lo que agregó, “no se traguen momentos sin más, deténganse un instante y digieran todo lo que realmente ha sucedido hoy. Han llegado hasta este punto gracias a su esfuerzo, su curiosidad y su amor por la ciencia, y, sobre todo, nunca dejen de aprender y de luchar por un mundo mejor. Queridas y queridos titulados, abracen este día y lleven consigo todo lo que aprendieron aquí, porque esta facultad siempre será su hogar”.

“Hoy celebramos años de esfuerzo, sacrificio y perseverancia”, sostuvo el presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Biológicas, Fernando Morales. Foto: Rodrigo Aguilera y Hugo Lagos

Posteriormente, dio su discurso la decana de la facultad, María Fernanda Pérez, quien agradeció la presencia de las autoridades, saludó a las alumnas, alumnos, familiares e integrantes de la comunidad de la FCB. Además, destacó el trabajo de la Dirección de Pregrado en la organización de esta ceremonia.

“Hoy se gradúan 139 estudiantes que hace muchos años decidieron, con distintos objetivos y expectativas, embarcarse en el estudio de las ciencias biológicas. Sé que la recomendación viene de cerca, pero soy una convencida de que no hay nada más bello que estudiar la vida y la biología. Nada más desafiante que comprender las bases moleculares de la vida, el funcionamiento de los organismos, la complejidad de los sistemas”, afirmó.

En sus palabras la decana hizo hincapié en que en la Facultad de Ciencias Biológicas es una unidad académica donde se vive la investigación y la ciencia: “No hay ningún otro lugar donde haya tantas oportunidades para hacer investigación como en la facultad”.

“Ustedes son parte de una nueva generación más activa, consciente y consecuente que la nuestra, que busca impactar en sus comunidades. Así que esperamos que con sus talentos, con la formación entregada y con su compromiso, puedan ser protagonistas de todos los cambios que vienen y que vamos a necesitar”, sostuvo la decana Fernanda Pérez. Foto: Rodrigo Aguilera y Hugo Lagos

“Esperamos que hayan disfrutado ese espacio, sabemos que el camino fue, en muchos casos, difícil, a veces un poco más largo, pero esperamos haberlos preparado para que puedan enfrentar los grandes desafíos del país, como también globales, que a veces nos agobian. Hoy Chile necesita profesionales como ustedes, biólogos marinos, bioquímicos, biólogos, científicos y científicas capaces de encontrar en la biología soluciones para poder garantizar el bienestar de las personas y contribuir a la construcción de un mundo más adaptable, funcional y sostenible, para todas las formas de vida”, subrayó.

Así, la decana Fernanda Pérez finalizó dándoles las gracias por haber confiado en la UC: “Ustedes son parte de una nueva generación más activa, consciente y consecuente que la nuestra, que busca impactar en sus comunidades. Así que esperamos que con sus talentos, con la formación entregada y con su compromiso, puedan ser protagonistas de todos los cambios que vienen y que vamos a necesitar. Les damos las gracias por haber confiado en nosotros y en nuestra universidad. Les deseamos la mejor de las suertes en los caminos que decidan recorrer”.

Premios a la Excelencia Académica

Este año, se reconoció a las y los egresados destacados de cada una de las carreras de pregrado de la facultad, a través de tres distinciones a la Excelencia Académica: Premio Juan Carlos Castilla en Biología Marina, Premio Katia Gysling en Bioquímica y Premio Francisco Bozinovic en Biología.  

Estos reconocimientos buscan honrar el legado académico de tres grandes científicos chilenos, que fueron integrantes de nuestra comunidad y formaron a generaciones.

Los premios fueron entregados a:

  • Sofía Chacano Parada (Biología Marina)
  • José Díaz Maldonado (Bioquímica)
  • Daniela Rivera Huidobro (Biología)

Además, se le entregó una distinción académica al egresado de Biología mención Recursos Naturales y Medioambiente, Camilo Velásquez Henríquez.

“La ciencia es más que una profesión, es una forma de mirar el mundo”: discurso de despedida generación 2025

Fue el egresado de Biología con mención en Bioprocesos, Carlos Schomburgk Ortega, quien entregó el discurso final en representación de la generación 2025:

“Hoy cerramos una etapa que comenzó hace años, quizás con más dudas que con certezas, muchos sueños por cumplir. Mirando atrás, no fue un camino fácil. Hubo noches sin dormir, experimentos que no salieron como esperábamos, informes que parecían interminables y por momentos pensamos que no llegaríamos nunca hasta aquí, pero lo hicimos, llegamos al final del camino y, por eso, merecemos todo nuestro orgullo. Compartimos algo que solamente nosotros entendemos, las mismas salas, los mismos profesores, las mismas clases por zoom en pandemia con el micrófono y la cámara apagada. También compartimos las mismas noches sin dormir, los mismos nervios antes de un examen, quizás nos olvidamos de alguna fórmula o protocolo, pero jamás olvidaremos los mejores chismes que salieron de la facultad”.

“Compañeros, gracias por haber sido parte de esta travesía, por las risas, los desvelos y el apoyo mutuo”, señaló Carlos Schomburgk. Foto: Rodrigo Aguilera y Hugo Lagos

A lo que añadió, “desde hoy ya no somos sólo estudiantes, somos colegas, y eso conlleva una gran responsabilidad, la de actuar con ética, con rigor, con respeto, la de usar lo que aprendimos más que para generar impacto, para comunicar la ciencia, para inspirar, y, sobre todo, seguir siendo parte de una misma comunidad: la de científicos y científicas que comprende, cuida y transforma el mundo que nos rodea”.

“Puede que nuestros caminos se separen, unos en laboratorios, otros en terrenos, en empresas, en colegios, en universidades, o incluso, en áreas completamente nuevas, pero todos llevamos algo en común, la certeza de que la ciencia es más que una profesión, es una forma de mirar el mundo. Compañeros, gracias por haber sido parte de esta travesía, por las risas, los desvelos y el apoyo mutuo. Gracias a nuestras familias y profesores que nos acompañaron y creyeron en nosotros y hoy comparten este orgullo, pero tranquilos ahora viene lo más difícil: explicarles a nuestras familias en que trabajamos”, concluyó.

Fotos: Rodrigo Aguilera y Hugo Lagos


Contenido relacionado