Cierre de Curso Tópicos de Biología contó con la visita de la Dra. Margarita Lay

julio 10, 2020

photo_camera Norte y Energía

El pasado martes 7 de julio se realizó el cierre del Curso Tópicos de Biología coordinado por las profesoras Carolina Serrano y Loreto Véliz

Los conocimientos aprendidos en las clases durante este primer semestre digital, a raíz de la pandemia, concluyó con la visita de la primera Seremi de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en la Macrozona Norte: La Dra. Margarita Lay.

Las y los estudiantes de primer año en Biología pudieron deleitarse con la narración en primera persona de la Bióloga de la Universidad Católica y Doctora en Virología Molecular y Microbiología de Baylor College of Medicine.

“Cuando yo estuve viviendo en Bolivia recuerdo haber leído la historia de una niña que había muerto por cáncer. Me impactó mucho porque yo en ese entonces tenía la misma edad y me pregunté: ¿por qué no había cura? Desde entonces me aficioné por la medicina y las ciencias y me dije que sería científica”.

Las anécdotas de la Dra. Lay cautivaron a estos estudiantes de primer año quienes no solo se impresionaron con la extensa carrera y trayectoria de la primera Seremi de Ciencias, sino que también, ante su sencillez.

Antes de su nombramiento, Margarita Lay, se desempeñaba como académica de la Universidad de Antofagasta e investigadora adjunta del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia junto al Dr. Alexis Kalergis, desarrollando su investigación en patógenos humanos como virus, bacterias y la respuesta inmune a éstos; además de participar en el desarrollo de diferentes vacunas.

Créditos fotografía: Cedida

Sus investigaciones se han enfocado principalmente en los norovirus, trabajo que la llevó a publicar en la prestigiosa revista Science. Además, destaca su investigación en el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y el Metapneumovirus humano (hMPV), ésta última por la que obtuvo el Premio de Investigadora Joven otorgado por la Bill and Melinda Gates Foundation.

El primer semestre a distancia

La visita de la Dra. Lay busca incentivar a estudiantes de primer año que por primera vez realizan un semestre a distancia. Sin dudas la pandemia ha propiciado una revolución significativa en la forma que hacemos y entendemos la educación superior. Ante esto, las profesoras Serrano y Véliz nos comentan:

Imagen referencial de un estudiante desde casa en clases virtuales

“Este semestre tuvimos dos desafíos importantes en el curso. El primero fue que, debido a la imposibilidad de realizar A+S por la Pandemia, tuvimos que repensar nuestro proyecto de Divulgación Científica y les pedimos a nuestros estudiantes realizar un video de divulgación pensado para niños de 10 a 12 años. Esta actividad fue todo un éxito porque desplegaron su creatividad e ingenio, además de demostrarnos los conocimientos disciplinares aprendidos en el curso, a través de su video”, agrega la Dra. Véliz.

“El segundo desafío fueron las visitas de los egresados en modalidad online y a través de cápsulas de video que generosamente grabaron para nuestro curso”, concluye.

Ante la visita de la autoridad regional, quien ha tenido un importante rol en la descentralización del conocimiento científico, liderando desde 2017 el proyecto de creación del Atacama Desert Vaccine Laboratory: proyecto que busca instalar un laboratorio de desarrollo de vacunas y el primer centro de fabricación de vacunas para humanos del país en Antofagasta, la profesora Carolina Serrano agrega:

“Como docentes en el área de las ciencias tenemos mucha fe que comiencen a pasar cosas buenas con el nuevo Ministerio. Sabemos que las condiciones actuales no son las ideales, pero hay esperanza ante un futuro prometedor en nuestro país”.

La última actividad del curso finalizó con una sorpresa testimonial de diferentes egresados de la carrera.

Referencias: Presence of Wild-Type and Attenuated Salmonella enterica Strains in Brain Tissues following Inoculation of Mice by Different Routes