Dr. Juan Larraín: “Uno de nuestros principales desafíos es aportar a la formación de personas en el hábito del discernimiento ético”.

junio 5, 2023

photo_camera Discurso inaugural por parte del Dr. Juan Larraín de esta nueva unidad académica interdisciplinaria que trabajará, entre otras cosas, por el desarrollo de una ética universitaria que permita cuidar y fortalecer la confianza en las instituciones universitarias; por César Cortés

El Dr. Juan Larraín es bioquímico y PhD en Biología Celular y Molecular por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó una estadía postdoctoral en biología del desarrollo en la University of California, Los Angeles. Es Master en Philosophy, Science and Religion en la University of Edinburgh y actualmente está realizando un Magíster en Filosofía en la Universidad Austral de Argentina.

Hoy, es director del Instituto de Éticas Aplicadas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IEA UC) el cual recientemente inauguró oficialmente su espacio al interior de la Universidad, en una ceremonia con más de 200 personas en el Salón de Honor de Casa Central; y que contó con la presencia de la destacada filósofa española, Adela Cortina, académica de la Universidad de Valencia.

Pero, ¿cuál es la misión del IEA? Para el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, “fruto de un proceso de reflexión amplio y profundo, hemos definido seis ejes o principios fundamentales que orienten la construcción de este nuevo Instituto. Estos son: una identidad católica, la fundación en sólidas bases filosóficas y éticas, el carácter interdisciplinario; la internacionalización con un foco en Latinoamérica, el aporte a la formación, investigación, y la vinculación con el medio, y el desarrollo de una ética universitaria”.

En su discurso, el Dr. Larraín precisó que, uno de los principales desafíos es aportar a la formación de personas en el hábito del discernimiento ético tanto en sus ámbitos ciudadanos como profesionales, e impactando en los estudiantes, así como también en toda la comunidad universitaria.

Créditos fotografía: La instancia contó con la presencia de la destacada filósofa española, Adela Cortina, académica de la Universidad de Valencia.

“Mediante la formación en el hábito del discernimiento ético de nuestra propia comunidad universitaria nos proponemos aportar al desarrollo de una ética universitaria acorde con los desafíos actuales. En estos tiempos de la inteligencia artificial cobra especial sentido que el foco de nuestros esfuerzos se focalice en la formación en el discernimiento ético y los valores ya que sin duda es lo que nos diferenciará siempre de las máquinas”, manifestó.

A lo que agregó: “¿por qué pienso que es particularmente importante para un Instituto preocuparse de una adecuada ética universitaria? La respuesta sin duda es porque es nuestra obligación, y por coherencia, pero además debemos hacerlo para cuidar la confianza de la sociedad en nuestras instituciones”.

Por su parte, la profesora emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, España, Adela Cortina, en su conferencia “La misión de las éticas aplicadas en la universidad del siglo XXI”, destacó la importancia social de la ética y la necesidad de reconocerle su capacidad de empoderar a las personas para optar por “una vida buena”, más allá de tan solo considerarla como una disciplina que impone restricciones. Relevó también la idea de la “suma positiva”, que refiere a la posibilidad de aportar a partir del diálogo entre aproximaciones éticas diversas, por ejemplo, entre la ética cristiana y la ética secular, que es lo propio de una sociedad pluralista del siglo XXI.

¿Te gustaría leer el discurso completo del Dr. Juan Larraín? Descárgalo aquí.

Gestión de Prensa: Instituto de Éticas Aplicadas UC