Profesor Juan Larraín: “Es fundamental que una Facultad como la nuestra tenga espacios de desarrollo con una mirada desde la filosofía de la ciencia”

octubre 12, 2022

photo_camera Juan Larraín es Doctor en Biología Celular y Molecular UC. Actualmente se desempeña como académico en la FCB y como Director del Instituto de Éticas Aplicadas UC

Diversas universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Chile, participaron de la vigésima segunda versión de las Jornadas Rolando Chuaqui Kettlun: una instancia en donde la comunidad científica y filosófica se reúne para debatir sobre aspectos de la filosofía de la ciencia, en torno a la figura del profesor Rolando Chuaqui Kettlun.

Cabe destacar que, el distinguido matemático y pensador chileno, llegó a ser un gran influyente intelectual tanto a nivel nacional como internacional, y ejerció el más importante liderazgo en el desarrollo de las ciencias formales en nuestro país durante el siglo veinte. Por eso, estas instancias buscan transmitir ese legado, en estas nuevas generaciones de pensadores.

Las XXII Jornadas se realizaron los días 5, 6 y 7 de octubre, siendo su anfitriona la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Uno de los invitados para esta jornada, fue el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Larraín, quien además es director del Instituto de Éticas Aplicadas de la UC.

Durante su presentación el profesor Larraín trató el tema “Exploración y modelamiento en perspectiva con organismos modelo: la biología del desarrollo como un caso de estudio”. La presentación fue un análisis desde la filosofía de la ciencia sobre el concepto de modelo científicos y en particular, “focalizado en los organismo modelo que usamos en diversas áreas de la investigación en biología y en particular en biomedicina”, explica el académico.

Créditos fotografía: Instituto de Éticas Aplicadas UC

“La propuesta se centra en criticar el uso de los organismos modelo basado únicamente  en su capacidad de representar lo que ocurre en organismos más complejos y en hacer ver que son más bien herramientas de exploración que proveen distintas perspectivas para aproximarnos a la realidad y a la verdad”, añade.

Para el Doctor en Biología Celular y Molecular , la filosofía de la ciencia es un área nueva de estudio pero en la cual se ha estado perfeccionando. “He estado realizando durante los dos últimos años un magister en Filosofía, Ciencia y Religión en la Universidad de Edimburgo, y la presentación que he realizado en las Jornadas Chuaqui son mi trabajo de tesis realizado dentro de dicho programa”, agrega.

Consultado sobre la importancia de este tipo de instancias de reflexión, el Dr. Larraín piensa que es “fundamental que una Facultad como la nuestra tenga espacios de desarrollo con una mirada desde la filosofía de la ciencia, que nos permita entender mejor qué es la ciencia, cuáles son sus límites, sus funciones, y su relación con otras formas de conocer la realidad como pueden ser las religiones”.

“Es importante que como miembros de una comunidad académica reflexionemos sobre los aspectos éticos de nuestro propio quehacer, ya sea en aspectos de docencia, investigación o en nuestra vida como comunidad. En particular pienso que un desarrollo de las virtudes epistemológicas o intelectuales, pueden ser un camino y un hábito que nos ayude en nuestros discernimientos éticos de cómo realizamos investigación”, finaliza.

Muy pronto el profesor Juan Larraín realizará un Taller titulado “Epistemología de la virtud y ética de la investigación”, para estudiantes del programa de Doctorado de la FCB. La actividad se realizará en el marco de la Semana de la Facultad. Inscripciones en el siguiente enlace