¿El cambio climático provoca que se genere alta presencia del mosquito aedes aegypti?

abril 2, 2024

photo_camera La comunidad científica ya ha alertado que el cambio climático puede favorecer las condiciones de reproducción del vector, ya que se ha registrado que el mosquito Aedes aegypti podría adaptarse al nuevo entorno y clima; Getty Images

En una nueva alerta epidemiológica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró su llamado a los países de las Américas a intensificar los esfuerzos y las acciones de control del mosquito Aedes aegypti: el principal vector transmisor de la enfermedad del dengue.

La OPS advirtió que en los primeros meses de 2023 se dieron importantes brotes de dengue en América del Sur y recomendó ajustar las medidas para prevenir enfermedades. Brasil presentó la mayor cantidad de casos con 1.515.460, seguido por Perú con 169.504 y Bolivia con 133.452. Sin embargo, este año, van 3,5 millones de casos de dengue y 1.000 muertes, registrando un récord en el continente, en donde Brasil, Paraguay y Argentina son los países más afectados.

En Chile, la declaración de alerta sanitaria desde el Ministerio de Salud en siete regiones, incluida la Metropolitana, ante la presencia de este mosquito generó preocupación en la población. Esto debido a los supuestos casos confirmados de dengue en la región de Arica y Parinacota y en la Isla de Pascua. Sin embargo, la comunidad científica es prudente al respecto.

“Son dos situaciones que se están dando: una en el norte, donde se detectó la presencia del mosquito aedes aegypti y por el momento no hay casos autóctonos, sino que solamente casos importados (…) Entonces, aún está bastante controlada la situación”, precisó el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pablo González, al medio ADN Chile.

El también investigador del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), difiere sobre la postura de que hay casos autóctonos de transmisión interna en Chile continental.

“Por el momento no hay casos autóctonos de transmisión interna en Chile continental. Cuando hay casos autóctonos es más difícil de controlar, hay posibilidad de transmisión más frecuente en la población, debido a que personas infectadas están permitiendo que el mosquito presente sea vector e infecte a otros, como lo que está ocurriendo en Isla de Pascua”, añadió.

En esa línea, el académico UC explicó que, en gran medida, el cambio climático provoca que se genere alta presencia del mosquito aedes aegypti. “Hay que recordar que estamos ante un escenario de cambio climático, en el cual hay diferencias en el nivel de humedad y de temperaturas en la región. La comunidad científica ya ha alertado que el cambio climático puede favorecer las condiciones de reproducción del vector, ya que se ha registrado que el mosquito Aedes aegypti podría adaptarse al nuevo entorno y clima”.

“Además, tenemos el Fenómeno del Niño que también está contribuyendo (…) También una gran responsabilidad a nivel poblacional que podemos aportar para evitar la replicación del mosquito, sobre todo en el norte del país, y esto es evitar mantener aguas estancadas”, agregó.

De esta manera, el Dr. González hizo un llamado a la población a “no almacenar agua en estanques abiertos o mantener agua en movimiento, ya que al dejarla estancada da lugar a que el mosquito pueda incubar sus huevos ahí”.

Finalmente, el investigador recalcó que “hay un rol muy importante por parte del Estado en términos de tomar medidas, tanto de prevención como paliativas o vigilancia. “Chile en general tiene un muy buen sistema de vigilancia, se conocen prácticamente todos los casos que ocurren por muy aislado que sea”.