IMII junto al ISP entregaron un reconocimiento a periodistas por su labor comunicacional durante la pandemia

agosto 16, 2022

photo_camera La ceremonia tuvo como propósito entregar una distinción a periodistas y comunicadores que han cumplido la importante labor de asegurar la calidad de la información transmitida a nuestra sociedad sobre la pandemia, basada en la evidencia científica; por César Cortés

Más de 80 periodistas de medios e instituciones fueron reconocidos por el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) por su trabajo de divulgación basado en evidencia científica durante la pandemia de COVID-19. La ceremonia se realizó el pasado jueves 4 de agosto, en el Instituto de Salud Pública (ISP), y asistió a ella una delegación del Gobierno como instituciones de educación superior.

La ceremonia tuvo como propósito entregar una distinción a periodistas y comunicadores que han cumplido la importante labor de asegurar la calidad de la información transmitida a nuestra sociedad sobre la pandemia, basada en la evidencia científica. Las autoridades participaron de la ceremonia, con un discurso de agradecimiento a todos los profesionales.

“Esto nos hace reflexionar sobre un elemento que es clave y transversal, que tiene que ver con las capacidades humanas con las que contamos como país. Muchas veces hubo desconfianza respecto a eso, respecto a la calidad de nuestras universidades, de nuestros científicos, de nuestros organismos reguladores como el ISP, y respecto a la calidad de nuestros periodistas. La evidencia, nos ha demostrado totalmente lo contrario”, Ministro de Ciencias, Dr. Flavio Salazar.

“Como ISP les agradecemos mucho el trabajo que han hecho, este reconocimiento está plasmado en ustedes y que involucra a mucha gente que está detrás como productores, camarógrafos; todos se preocupan de detalles para que sin duda la comunicación sea efectiva y la comunicación de riesgo sea bien utilizada”, Heriberto García, Director ISP.

“Los mensajes son una manera de salvar vidas, porque podemos trabajar en el desarrollo de vacunas y diagnósticos que funcionan de la mejor manera, pero si la ciudadanía no confía en ellas es como que no existieran”, Dr. Alexis Kalergis, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica y Director del Instituto Milenio en Inmunología en Inmunoterapia.

Créditos fotografía: Integrante del IMII destacaron el rol que han desempeñado tanto los medios como las instituciones en la difusión de información basada en la evidencia

Respecto a la motivación de este reconocimiento, el IMII destacó como un aporte el trabajo de muchos medios de comunicación e instituciones, en particular de sus equipos periodísticos, en cuanto a la divulgación responsable de información sobre el virus SARS-CoV-2, el COVID-19 y la pandemia, con sustento en la investigación y el conocimiento científico. Esto, respecto de las características de este nuevo coronavirus, su propagación, las posibles secuelas de la infección, la vacunación y otras aristas sanitarias.

Cabe destacar que una contribución importante a esta labor fue desarrollada por el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, que participó tempranamente en la realización de estudios científico-clínicos para el desarrollo de una vacuna en colaboración con el laboratorio Sinovac. Asimismo, tanto Alexis Kalergis como el director alterno del Instituto, el doctor Leandro Carreño, y otros investigadores del IMII, como los doctores Susan Bueno y Pablo González, han sido fuentes permanentes de información en la cobertura noticiosa que los medios nacionales han hecho del nuevo coronavirus y de la pandemia

Periodista de la Facultad de Ciencias Biológicas es distinguida por su labor en tiempos de pandemia

La Dirección de Comunicaciones de la UC fue parte de las instituciones que recibieron el reconocimiento a la comunicación de la evidencia científica, junto a más comunicadores de universidades y medios comprometidos con informar a la sociedad

Dentro de los periodistas UC reconocidos, nuestra periodista, Ignacia Maldonado, fue una de las premiadas en esta actividad encabezada por el profesor Alexis Kalergis.

Créditos fotografía: Representantes de la red de comunicadores de la UC fueron distinguidos por su amplio despliegue frente a la crisis sanitaria, entre ellos Maximiliano Riquelme , María Verónica Guarda, Ana María Bolumburu e Ignacia Maldonado

“Ignacia llegó a nuestra Facultad en julio del 2018 y desde el primer momento mostró su profesionalismo y ganas de relevar la labor tanto de investigadores y estudiantes, difundiendo la ciencia en un formato veraz pero cercano a toda persona que no sea del área científica”, comenta Cecilia Riquelme, quien encabeza el equipo de comunicaciones de la FCB.

“Empezamos a trabajar juntas en agosto del 2020 y quisiera destacar su rigurosidad y entusiasmo por difundir la ciencia que se hace en la Facultad. Ignacia tiene una especial sensibilidad por relevar el trabajo de la mujer en ciencia y por acercar la ciencia al ciudadano común”, comenta Cecilia Riquelme, quien además es Directora de Desarrollo Académico. “Ignacia y Niksa hacen un tremendo equipo y dentro de sus logros está haber modernizado el sitio web que dispone la Facultad el día de hoy, así como, mantenernos en el radar de todos a través de las redes sociales”, finaliza Cecilia Riquelme.

¡Felicitamos a todos los colegas galardonados en este evento!

Gestión de Prensa: Constanza Aballay e Inés Llambías Comunicaciones