El Rol actual de las Ciencias en Chile: Una Mirada Política

agosto 22, 2018

Central de Difusión Científica y el Centro de Alumnos CACB, tienen el agrado de invitar a toda la comunidad estudiantil al Foro El Rol actual de las Ciencias en Chile: Una Mirada Política.

Dicho evento según sus organizadores “contará con la participación de Parlamentaries, Académicos y Funcionaries que puedan ser capaces de responder aquellas dudas que como comunidad científica UC y país podamos tener”.

Como confirmadas al foro se encuentra María Elena Boisier, Directora de la VRI y Claudia Mix de la Comisión de Mujer y Equidad de Género.

Javier Santiago, estudiante de Tercer Año de Bioquímica, nos comenta que el objetivo de este foro “es ver como comunidad estudiantil, todo lo que pueda abarcar la política dentro de la ciencia tanto como el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación como las leyes, políticas públicas, fiscalización e institucionalidad en el área de las ciencias”.

Esta instancia quiere replantear un acercamiento con el nuevo Ministerio que y la importancia de la difusión científica. Por eso se extendió la invitación a diputados, senadores y representantes de la universidad que tienen un cargo importante en el área de la investigación científica.

“En general este foro tiene la misión de poder responder las preguntas de nuestros estudiantes y funcionarios que pueden tener con respecto a esta temática tan potente en el país. Es importante dar a conocer la información con lo que se está haciendo a nivel país con las ciencias y construir este Ministerio desde la base de nosotros, los científicos, y la comunidad”, agrega Santiago.

Esta actividad está abierta a toda la comunidad estudiantil y al público general. La cita tendrá encuentro este viernes 24 a las 14:00 horas en la sala M2 de Casa Central.

¡Los cupos son limitados! ¿Link de formulario?

Nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

La creación de este ministerio es una de las mayores reformas estructurales a la ciencia en los últimos 50 años. Esta iniciativa crea las condiciones para que Chile pueda insertarse exitosamente y de manera protagónica en la cuarta revolución industrial, fomentando la ciencia, la tecnología y la innovación.

El lunes pasado entró en vigencia la Ley 21.105 que crea el nuevo Ministerio. El documento determina que el Presidente de la República tiene hasta un año para establecer el funcionamiento de la nueva cartera, y suspender la actual Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), correspondiente al Ministerio de Educación.

La normativa también establece que dentro de este plazo se debe determinar el personal que va a trabajar dentro del ministerio, incluyendo al ministro, al igual que en la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y las cinco secretarias regionales ministeriales que estarán distribuidas en el territorio nacional.