Estudiantes del Laboratorio de la Dra. Susan Bueno participan en la XIII Fiesta Explora

noviembre 19, 2019

Un fin de semana de ciencia se vivió en el Parque Metropolitano de Santiago, donde se desarrolló la “XIII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología”. La actividad que ya es parte de la agenda nacional fue organizada por los Proyectos Asociativos Regionales Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Oriente y Norte, y contó con diversos espacios interactivos de prestigiosas instituciones y centros ligados a las ciencias y la tecnología en el país.

Este evento que es el más grande de su tipo en divulgación científica y que se realiza a lo largo de todo Chile, contó con diversas actividades gratuitas y dirigidas a todo público. Un escenario central invitando a jugar con la diversidad, talleres, presentaciones científicas interactivas, y los diversos puestos que incentivaban a preguntar sobre ciencia, se llevaron la atención de las familias que visitaron por dos días consecutivos la fiesta del sol.

El Laboratorio de Patogénesis Microbiana dirigido por la Dra. Susan Bueno y que es parte de la FCB y el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), fue parte de los stands de instituciones científicas que albergaron la explanada del Parque Metropolitano.

El estudiante de la FCB, investigador y difusor científico asociado al Laboratorio de la Dra. Bueno y al IMII, Omar Vallejos, junto a los estudiantes de Pregrado Eduardo Catalán y Guillermo Hoppe, tuvieron como misión enseñar acerca de los microorganismos beneficiosos y perjudiciales para la salud. Todo esto bajo el contexto de “El Sol”.

“Este es nuestro cuarto año participando y cada año nos enfrentamos a una nueva temática. El año pasado trabajamos con los por qué y anteriormente con los océanos, este año con El Sol y sus 4 ejes temáticos. Uno de los ejes titulado Apropiación social de la ciencia y la tecnología, fue trabajado bajo el contexto de la alimentación en las personas y los beneficios de llevar una alimentación más natural”, nos comenta Omar.

Créditos fotografía: Estudiantes Laboratorio de Patogénesis Microbiana

El stand contó con diversos modelos 3D de bacterias, poster ilustrativos, peluches de microorganismos y placas, para ir ilustrando se la forma más sencilla y didáctica sobre los probióticos y las investigaciones que se realizan en el Laboratorio de la Dra. Bueno y en el IMII.

“Cada año se realiza un arduo trabajo para acoplarnos a la temática que rige la fiesta. Esto conlleva un trabajo de aproximadamente un mes junto a la Dra. Bueno para pensar bien qué le podemos ofrecer al público en cuanto a propiedades antiinflamatorias o enfermedades infecciosas bacterianas, que es lo que trabajamos en el Laboratorio. Considero que es una gran oportunidad participar e incentivar a nuestra comunidad a que realicen difusión científica en este formato porque es ahí cuando uno logra interactuar con personas que no conocen de ciencia y está en uno entregar el mensaje de forma correcta”, concluye Omar.

La actividad finalizó a eso de las 19:00 horas con alrededor de 52 instituciones relacionadas con inteligencia artificial, neurociencia, cambio climático y ciencias sociales, y más de 40 espacios interactivos funcionado.